NOTICIA: Dentro de las cifras que entregó una encuesta realizada por la Subsecretaría del trabajo y la Mutual de Seguridad se dio a conocer que el 44% de los encuestados no tiene una silla para teletrabajar de forma cómoda.
[Santiago, 05 de abril de 2021] Una encuesta realizada por la Mutual de Seguridad CChC y la Subsecretaría del Trabajo dio cuenta de las condiciones en que las chilenas y chilenos están realizando las labores de teletrabajo, esto ya a un año de estar trabajando en esta modalidad.
Fueron 3900 las autoevaluaciones realizadas por trabajadores que son parte de 776 empresas adherentes a la Mutual de Seguridad.
Algunas cifras que dejó este estudio es que el 44% de los trabajadores encuestados señaló que no tiene una silla apropiada para realizar el trabajo de forma cómoda. Un número similar, 41%, indicó que no tiene el equipo necesario para poder hacer teletrabajo de buena manera, esto quiere decir que no poseen computador, teléfono, escritorio, entre otros.
El subsecretario del trabajo Fernando Arab comentó que el teletrabajo es una realidad que hay que asumir de la mejor manera, y que hay varias cosas por mejorar como “el crear una cultura del teletrabajo, lo que supone concientizar acerca de los tiempos de conexión y el respeto a los mismos, para garantizar el debido descanso de los trabajadores, y también acerca de que las herramientas de trabajo y los costos del teletrabajo deben ser asumidos por el empleador, entregando a los teletrabajadores los medios idóneos para realizar el teletrabajo en condiciones adecuadas de seguridad y salud, motivo por el cual es importante que cuando aquello no ocurre se denuncie oportunamente para que la Dirección del Trabajo pueda fiscalizar y, eventualmente, sancionar”.
Más datos que dejó esta encuesta son que quienes más realizan teletrabajo son las mujeres con un 57%, mientras que los hombres alcanzan el 43%. Además con respecto a las áreas de trabajo. cerca del 60% de quienes realizan teletrabajo, realizan labores profesionales, científicas y técnicas; educación; actividades de servicios administrativos y de apoyo, comercio al por mayor y al por menor y, actividades financieras y de seguros.
Finalmente, sobre las relaciones interpersonales en el trabajo, el 42% de los consultados dijo que desconoce o sabe en cierta medida los riesgos que acarrea trabajar de manera solitario o aislado.