NOTICIA: La Asociación Gremial de Técnicos en Salud (AGTS) de la comuna de San Clemente, están denunciando el posible cambio de contrato de unas 150 personas, que pasarán de estar a plazo fijo (contrata) a honorario.
[San Clemente, 11 de diciembre 2014] Los trabajadores de los centros de salud de atención primaria de la comuna de la séptima región, están haciendo un llamado de atención a las comunidades y a los políticos sobre las medidas que está tomando la autoridad local, que consiste en no renovar contratos y cambiar la modalidad de éstos de plazo fijo a honorarios.
“Lógicamente para los trabajadores es una condición que los perjudica desde la protección ante riesgos de accidentes y las condiciones laborales que no serán las mejores”, señaló Héctor Jiménez, presidente de la AGTS.
La organización gremial representa a los técnicos de la salud (paramédicos), pero el problema de los contratos atañe a todos los funcionarios del departamento de salud de la municipalidad. Por esta razón “dentro de la filosofía de trabajo que estamos teniendo, la asamblea nos ha ordenado abrir nuestra organización a todos los estamentos”, contó Jiménez.
La asociación pertenece a la Fetrasam del Maule, la que a su vez es miembro de la Confusam. Los directivos de la AGTS sostuvieron una reunión con Esteban Maturana, presidente de la Confederación, quien les ofreció apoyo jurídico para poder enfrentar esta situación.
Los dirigentes hicieron un llamado a las autoridades y a los trabajadores “a reflexionar los acontecimientos y en conjunto poder lograr acuerdos que impliquen estabilidad laboral, trabajos decentes y de calidad, trato digno a los trabajadores y compromiso y responsabilidad de todos los funcionarios”.
Si el alcalde no tranza su postura, los trabajadores no descartan realizar movilizaciones. Por el momento están dialogando con las comunidades para dar a conocer la situación en la que están y con algunos políticos para buscar alternativas a estos cambios de contratos.