.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


“Mandamos una señal a los demás colegas para construir contratos masivos en el Transantiago”


NOTICIA: Luego de dos días en huelga los trabajadores de Subus llegaron a acuerdo con su empresa.  Entre los puntos acordados en el contrato colectivo firmado a 4 años se contempla un reajuste salarial de un 6% sobre el IPC, un fondo solidario y un bono por término de conflicto de un millón de pesos.

[Santiago, 08 de octubre 2014] Luego de una reunión con su empleador en la Dirección del Trabajo que se extendió por más de 11 horas, dirigentes de los cuatro sindicatos pertenecientes a la empresa Subus, que agrupa a 1.700 conductores del Transantiago, anunciaron el fin de su huelga.

Boris Guerrero, presidente del Sindicato Patio Puente Alto, lamentó las molestias causadas a la comunidad producto de esta paralización, pero también mostró su conformidad por el acuerdo alcanzado. “Quedamos fortalecidos con respecto a las otras líneas, sobre todo en lo que respecta  al movimiento sindical. Mandamos una señal clara de unidad a los trabajadores para crear y construir contratos masivos en el Transantiago. Eso nos deja  muy satisfechos”, dijo el dirigente.

Para los trabajadores, este acuerdo significó un avance importante en términos económicos y sindicales, pero también aclaran que se dejaron de lado temas relevantes. “Tenemos claro que muchas de las expectativas nuestras no fueron consideradas  en este instrumento, pero hemos dado el ejemplo a nuestros colegas que la única forma de construir sindicalismo es fortaleciendo la orgánica, eso para luego llegar a nuestro sueño más anhelado que es establecer una negociación por rama”, declaró Guerrero

Con respecto a las demandas que exigían en sus condiciones laborales, como el derecho a tener baños, lugar donde comer y más  seguridad, no alcanzó a ir estipulado en la firma de este contrato, así lo comentó el dirigente sindical. “Eso tendrá que ir en contrato anexo que firmamos en un protocolo de acuerdo porque el tiempo de negociación era muy estrecho. El compromiso que hicimos fue  formar mesas sindicales junto  a una parte de la empresa con el fin de  normalizar en conjunto esas falencias que nos están afectando, de no efectuarse la mesa, denunciaremos que no se está dando práctica a la normativa laboral”.

Además de los beneficios estipulados, la empresa se comprometió a pagar las remuneraciones equivalentes a los dos días que alcanzó a durar la huelga efectuada por los 1.700 conductores de los troncal 200 y de la zona G, que además obligó al Ministerio de Transportes a crear un plan de contingencia durante estos días.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró  el acuerdo logrado por la empresa y sus trabajadores. “Tenemos una muy buena noticia, porque los involucrados han dado muestra del poder que tiene el diálogo, la buena voluntad y la posibilidad de poder llegar a acuerdos en un tema que había afectado  a gran parte de la  ciudadanía”, señaló la ministra.

Además destacó el trabajo realizado por la Dirección del Trabajo en la mediación del conflicto que tuvo al director de esta entidad, Christian Melis, en una reunión hasta altas horas de la madrugada con la empresa y sus trabajadores. “Hemos dado muestras de que efectivamente somos una institución que está al servicio de los actores sociales, tanto de las empresas como de los trabajadores, para poder aunar esfuerzos y voluntades que les permitan llegar a acuerdos satisfactorios, no solo para ellos sino que para la sociedad en su conjunto”, finalizó la autoridad de Gobierno.



Artículos Relacionados