NOTICIA: Los funcionarios de ambos países coordinaron movilizaciones para este fin de semana largo. La Unidad de Pasos Fronterizos chilena aseguró que trabajará para que se garanticen los turnos mínimos durante esos días.
[Santiago, 15 de septiembre 2014] Una complicación extra tendrán los turistas chilenos que para estas Fiestas Patrias pretenden viajar a Argentina por vía terrestre. Es que los Servicios de Aduanas de Chile y Argentina anunciaron un paro de actividades para esta fecha.
Los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (Anfach), señalaron que paralizarán sus labores “los días 16 y 17 de septiembre con evaluación de continuidad”.
Según lo consignado por un portal de internet, a esta protesta se sumará la del Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (Supara), los que no prestarán servicio los días jueves 18 y viernes 19 de septiembre, “con asistencia en los lugares de trabajo”, mientras que el sábado 20 y el domingo 21 “no habrá atención al público”. Esto último afectaría el eventual retorno de los turistas a nuestro país.
El sindicato trasandino también fijó otro paro para los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de septiembre, mientras que no atenderán al público sábado 27 y domingo 29.
Las autoridades de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior aseguraron que “está tomando contacto con la Embajada Argentina y el Servicio de Aduana Chileno” para garantizar el cumplimiento de los turnos mínimos para este fin de semana largo.