NOTICIA: Los dirigentes empresariales convocaron a una jornada de reflexión para dimensionar el real impacto de la Reforma Laboral en cada sector productivo y generar propuestas que corrijan la modificación legislativa.
[Santiago, 15 de abril 2015] Como un hecho histórico calificaron la jornada los dirigentes empresariales, quienes señalaron que “nos hemos unido para manifestar nuestras legítimas diferencias con el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el gobierno”.
“Estamos convencidos que esta reforma está mal concebida en su origen, al asumir que las relaciones laborales al interior de las empresas son negativas y conflictivas, lo que se aleja completamente de la realidad”, agregan desde la SOFOFA.
La instancia comenzó con la intervención del Economista y empresario, Óscar Guillermo Garretón, quien señaló las claves para tener un mercado laboral moderno.
Luego, en el primer panel, titulado: “El mundo empresarial y emprendedor de las relaciones laborales”, expusieron, el presidente de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock; Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes; Presidente Multigremial de Emprendedores y ASECH, Juan Pablo Swett; y moderó Bruno Baranda, ex Subsecretario del Trabajo y ex Ministro de Desarrollo Social.
Según la visión de los empresarios, “este proyecto excluye la realidad y visión de las Pymes, emprendedores, trabajadores y empresarios del país y considera sólo la visión de la CUT, que representa fundamentalmente a trabajadores del sector público y no a la mayoría de los trabajadores chilenos”.
En el segundo panel se desarrollaron las visiones por sector económico, el transporte y las pymes; agricultura, pesca e industria; comercio, construcción y minería, cada uno con expositores que señalaron cómo afecta a cada gremio la Reforma Laboral.
Una de las principales aprehensiones manifestadas durante la jornada, fue el fin del reemplazo durante la huelga que, según se consensuó en la jornada, podría forzar el cierre de una Pyme, ya que los servicios mínimos solo van a permitir resguardar los activos fijos de la empresa, para que no se queme, por ejemplo, pero no su estabilidad económica.
“Llamamos al gobierno a oír la voz de los trabajadores, las empresas, gremios, Pymes y emprendedores, pues justamente somos todos quienes trabajamos codo a codo para tener un Chile mejor. Debemos ser un actor relevante en la discusión de esta reforma y estamos todos trabajando para llevar a nuestro país a estándares OCDE”, señalaron en conjunto los dirigentes gremiales.
El encuentro se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, lugar al que llegaron empresarios de distintos gremios e incluso dirigentes sindicales.