.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Ley Corta: Pre acuerdo entre trabajadores y Ministerio del Trabajo


NOTICIA: Opciones para que los trabajadores implementen media hora de colación, es parte de las medidas del pre-acuerdo logrado entre los miembros de la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta, los dirigentes de los trabajadores y el gobierno.

[Valparaíso, 06 de Agosto 2014] Tras una intensa jornada de debate entre la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco y senadores de diversas bancadas, se acordó en conjunto con representantes de la Unión Portuaria de Chile, dos indicaciones al proyecto de ley en materia laboral que beneficia a los trabajadores portuarios. Estos cambios apuntan a mejorar la forma en que se otorga la media hora de colación, tema que mantenía preocupados a los trabajadores del rubro.

“Con este acuerdo se logrará mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, señaló la ministra del trabajo, agregando que “el descanso deberá otorgarse simultánea o alternadamente a todos los trabajadores permitiéndoles iniciar el descanso para colación en el periodo de tiempo comprendido entre las tres horas y media y cinco horas de iniciado el turno, resguardando siempre la seguridad de los trabajadores y de las faenas en los recintos portuarios”.

A pesar de este humo blanco en las paralizaciones, el dirigente de la Unión de trabajadores portuarios, Sergio Vargas, señaló que “es un avance, algunos llevamos siete años peleando el tema de la hora de colación, un beneficio que básico, por lo mismo, esto no quiere decir que los paros se acaban, las movilizaciones no terminan hasta que los empresarios no se sienten a conversar con nosotros”.

 

La denominada Ley Corta, se formuló a partir de un paro prologado del gremio durante  el año pasado e inicios de este año  y que se suponía, establecería  las condiciones bajo las cuales los  trabajadores  podrían acceder a un bono que se  les prometió en el Gobierno anterior, dinero pagado en relación a los turnos realizados por los portuarios.

En el proyecto de ley  también se consagraba el derecho irrenunciable a un descanso mínimo de 30 minutos en cada jornada que excediera las cuatro horas. Este tema y diversas indicaciones por parte de los senadores en  el Congreso,  se han convertido en una de las banderas de lucha de los dirigentes del sector, quienes señalan que los temas acordados no se estarían cumpliendo.

Tras este “protocolo de acuerdo”  firmado por el gobierno, los senadores  y  los dirigentes laborales, se  conformará una  comisión de seguimiento para agilizar la aplicación del proyecto de ley,  que se encuentra actualmente  en trámite en el Congreso. Esta iniciativa ya ha generado controversia debido a que diversos dirigentes empresariales, han señalado que el proyecto de ley  impactará en 20% la capacidad competitiva de los puertos, debido a la fijación de horarios de colación y a los impuestos fijados por cada tonelada  que se transfiera.

 

 



Artículos Relacionados