NOTICIA: La nueva normativa, anunciada por el MINTRAB, establece un sistema de recupero de fondos públicos, también está contemplado el pago a los trabajadores una vez aprobada la ley. La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló “somos un gobierno que cumple su palabra, a diferencia del gobierno anterior”.
[Santiago, 03 de Junio 2014] La noticia dio se dio a conocer luego de una reunión final de la ministra con representantes de los trabajadores portuarios, del ministerio de hacienda y otras autoridades de la cartera del trabajo.
La secretaria de Estado señaló que todos los detalles del proyecto se darán a conocer este viernes, sin embargo, explicó que la iniciativa está compuesta de tres ejes importantes. El primero hace referencia a la normativa laboral. “No queremos volver a ver atropellos como en el pasado” dijo la ministra.
Dentro de ese punto se encuentran el reconocimiento del derecho irrenunciable del descanso de media hora, derecho a comités portuarios y el establecimiento del Día del Trabajador Portuario, el 22 de septiembre. El segundo punto de la ley de agenda corta se trata del beneficio que será cancelado a los trabajadores portuarios. Este beneficio está contemplado en base a los turnos efectivos que se hayan tenido entre 2005 y 2013 y en base al listado de beneficiarios que tenga Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante), y otros registros”.
Por último, el tercer ámbito del proyecto hace referencia a la incorporación de una norma en relación al recupero de fondos que el Estado va a tener que incurrir para financiar este beneficio. La ministra detalló que este fondo va a ser financiado con aportes privados “el beneficio será pagado y garantizado con fondos públicos, pero entendemos que aquí hay una responsabilidad privada de por medio”, declaró la ministra. Para crear el fondo, se dictará un gravamen a las empresas portuarias que será dado a conocer este viernes cuando se entregue el detalle de la normativa. Es un fondo que tiene un plazo fijado para el recupero de los montos una vez aprobada la ley al 2018.
Además, la ministra fue enfática en señalar que esta es una propuesta de la administración anterior, que tendrá que asumir el gobierno actual. “Esto ya se había hablado antes, el ex presidente Piñera anunció que se enviaría al congreso el día 10 de marzo de este año y eso no se cumplió”, dijo Blanco.
El cierre de esta redacción, los voceros de la Unión Portuaria aún no estaban dispuestos a entregar una declaración al respecto.