.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


La opinión del mundo sindical ante proyecto de AFP estatal


NOTICIA: La Presidenta Michelle Bachelet acompañada de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, firmó este lunes, para su envío al Congreso, el proyecto de ley que crea una AFP estatal. ¿Qué opina el mundo sindical ante esta medida?, ¿resuelve realmente el problema?, quisimos conocer la opinión de los diferentes actores.

[Santiago, 17 de junio 2014] La medida, que busca agregar más competencia al sistema de pensiones según el gobierno, forma parte de las 56 iniciativas comprometidas para los 100 primeros días de gobierno. En la ocasión la mandataria señaló que la AFP estatal se ocupará de los trabajadores más vulnerables, es decir, de los independientes, los de menores rentas y los que viven en zonas apartadas.

Bachelet recordó que en el sistema de AFP tiene 9,6 millones de afiliados de los cuales sólo 5 millones cotiza, mientras que la pensión promedio es de $185 mil, es decir, es inferior al salario mínimo que hoy alcanza a $210 mil. La mandataria señaló que “si bien la AFP estatal no es una solución al problema de fondo, es un avance importante”.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto propone que el Estado cree una empresa pública mandatando al Ministerio de Hacienda y al vicepresidente de Corfo para que concurran conjuntamente y dentro del plazo de 10 meses a contar de la vigencia de la misma ley, a la aprobación de los estatutos de la sociedad anónima en los términos establecidos en la misma ley y en el DL 3500.

La administración de la AFP estatal estará a cargo de un directorio de 7 miembros, todos designados por el Presidente de la República incluyendo el nombramiento de quien lo presida. No obstante, 4 de ellos serán propuestos por el consejo de la Corfo.

Dichos directores deberán cumplir con los requisitos de estudio, experiencia, conducta personal y comercial que señala que indica el artículo 13. Inicialmente el Fisco aportará el 1% del capital y el 99% restante provendrá de Corfo.

Opiniones del mundo sindical

Si hay algo en lo que concuerdan la gran mayoría de los actores del mundo sindical, es que esta iniciativa no soluciona el problema de fondo que existe con las pensiones en nuestro país. Si bien hay opiniones más críticas que otras, todos tienen algo que decir al respecto.

Ante el proyecto de Ley enviado este lunes al Congreso, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, expresó, “es una medida equivocada que va en sentido contrario a lo que aspiramos los trabajadores, creemos que las AFP han cumplido un ciclo y no ha sido satisfactorio, los trabajadores queremos un cambio del sistema de capitalización individual administrada por privados y públicos”

Asimismo, el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Alfonso Pastene, señaló “La AFP Estatal es sólo para legitimar un sistema que es absolutamente injusto y perjudicial para los trabajadores”. Similar opinión tiene  Alfredo Steilen, presidente de la UNT, quien desde la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, dijo “La AFP Estatal no va a la solución del problema de fondo”.

A pesar de las críticas, los dirigentes sindicales concuerdan en la idea que este es el primer paso para superar el problema de las pensiones bajas, pero plantean soluciones a las fallas del sistema. Por ejemplo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó en una entrevista en Radio Cooperativa “el gobierno ha hecho el proyecto para atender a los más olvidados del sistema, quienes no son atractivos para las administradoras, esto puede ser valioso en términos de políticas públicas, pero nos parece insuficiente”.

A su vez, el presidente de la UNT sentenció “la propuesta de nosotros es un sistema previsional en Chile que entregue una pensión de acuerdo a la necesidad de nuestra gente, hay que buscar la mejor fórmula”. El Secretario General de la CAT propuso “necesitamos un nuevo sistema de administración de los sueldos de pensión, esperamos que el movimiento sindical reaccione en conjunto para trabajar en la propuesta”.

Ante esto, Raúl de la Puente, dijo “Nosotros proponemos un sistema de reparto solidario y público”. También señaló que la ANEF será una de las organizaciones que presentará sus propuestas a la Comisión que estudia una reforma al sistema de pensiones, el próximo 26 de junio. Ese mismo día, los empleados públicos se sumarán a una manifestación convocada contra las AFP en la Alameda.

 



Artículos Relacionados