NOTICIA: La central sindical, liderada por Bárbara Figueroa, definió en conjunto con el ministerio del Trabajo, la hoja de ruta para el 2013
[SANTIAGO, 21 de Diciembre de 2012] La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recibió a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa, durante la mañana de este viernes. La reunión sirvió para abordar las líneas de acción que llevará a cabo el gobierno durante el 2013 y analizar el actual escenario laboral en Chile.
Durante la visita, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que esperan coordinar un diálogo en forma conjunta con las autoridades del ministerio para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
“Sabemos que hay iniciativas legislativas que pronto darán a luz y quisimos expresar la centralidad de nuestra labor como CUT y la preocupación sobre la precariedad en la que estamos viviendo como trabajadores de Chile”, indicó Figueroa.
La dirigenta, además resaltó la urgencia de modificar el actual código del trabajo; la negociación colectiva garantizada en las empresas. “Si se desean hacer reformas, no basta con que sean meros maquillajes a las legislaciones, nos ofrecemos a ser actores relevantes y somos interlocutores con los que debe entenderse la autoridad”, señaló.
Figueroa detalló que analizaron 3 puntos centrales, los cuales son: el incumplimiento del respeto de la circular 44, emanada desde el ministerio de Hacienda para evitar los despidos del sector público; reactivar el rol de la Dirección del Trabajo, y la preocupación por el abuso de algunos empleadores del comercio por el respeto por las horas de salida.
Por su parte, la ministra Matthei declaró sentirse optimista y espera que esto sea el inicio de un diálogo más constante, “donde podamos mostrar cuales son las iniciativas en las que estamos y podamos recibir la opinión de los trabajadores a través de la CUT. Creemos que eso realmente enriquece el diálogo”.
A juicio de la jefa de la cartera del Trabajo, es necesario avanzar en un diálogo “más completo” en el cual se integren otros actores como la Conapyme y los empresarios, con el fin de avanzar en una mayor equidad, mejorar los sueldos y buscar mejores perspectivas para todos. “No nos cabe duda que van a existir puntos en común y otros en los que no habrá concordancia, lo que es parte de la vida y de la democracia” señaló.
Comercio y fiscalizaciones
Evelyn Matthei recordó que durante estas fechas la Dirección del Trabajo está realizando un programa especial de fiscalización con motivo de las fiestas navideñas, las cuales se extenderán hasta el 1 de enero de 2013.
“Hemos estado realizando intensas fiscalizaciones al comercio. Recordemos que el día 25 de diciembre y 1 de enero son feriados irrenunciables y, por ende, todo debe estar cerrado, salvo las excepciones que son aquellos comercios atendidos por sus dueños, quienes venden comida o los lugares de espectáculo”, explicó la secretaria de Estado.
Matthei destacó que durante este período la DT ha constatado en terreno un buen cumplimento de las normas, experimentando sólo casos aislados, donde algunos empleadores han intentado pasar por pactos de común acuerdo situaciones unilaterales. El principal, ha sido la extensión horaria de contrato.