.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


La Central Unitaria de Trabajadores se reunió con Bachelet


NOTICIA: La mesa ejecutiva de la multisindical conversó con la precandidata presidencial sobre sus propuestas en materia laboral y sindical.

[Santiago, 18 de Mayo de 2013] La Central Unitaria de Trabajadores se reunió con la ex presidenta y precandidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, continuando con las reuniones que ha sostenido con los candidatos a la presidencia para conversar sobre las propuestas en temas laborales y sindicales, además de presentar las necesidades de los trabajadores del país.

La reunión se llevó a cabo el día sábado en la sede de la CUT y contó con la presencia de la mesa ejecutiva de la multisindical, encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa.

Figueroa se refirió a la reunión diciendo fue “un amplio y franco debate sobre el futuro de Chile, su democracia y las políticas sociales, con un fuerte énfasis en el futuro de los trabajadores y trabajadoras. Hemos compartido, como diagnóstico general, que la gran batalla de Chile es la lucha contra la desigualdad y en eso hemos encontrado un punto pleno de coincidencia con lo expresado por la candidata”.

Para la dirigente, el origen de la desigualdad estaría en el mundo del trabajo y las brechas salariales, siendo necesaria una nueva institucionalidad laboral que proteja de mejor manera los derechos de los trabajadores, punto en que estaría de acuerdo la precandidata. “A nuestro entender pasa, esencialmente, por devolverle el poder a los trabajadores y a la organización sindical, garantizando de esta forma los derechos colectivos”, dijo Figueroa.

Por su parte, Michelle Bachelet, recalcó: “El desafío fundamental que Chile tiene es derrotar la desigualdad en todas sus formas, lo cual implica sin dudas, abordar el tema del mundo del trabajo sin temores ni prejuicios. Nadie pone en duda que necesitamos que hombres y mujeres en nuestro país tengan empleo, pero no cualquier tipo de empleo, si no que uno digno y decente, porque en Chile no todos trabajan en las mismas condiciones. Sólo el 11% de los trabajadores del país están sindicalizados y hay un 20% a los cuales no se les paga las cotizaciones, además de que no todos trabajan en las mismas condiciones, en especial los jóvenes y las mujeres”.

Entre los puntos clave que la ex mandataria mencionó en materia laboral están avanzar en materia de abusos laborales, fraude a la ley y discriminación; fortalecer los derechos colectivos del trabajo; y mejorar las condiciones laborales. “Y esto se hace con diálogo social, con mesas de trabajo y con voluntad política”, recalcó Bachelet.

Finalmente, ambas partes concordaron en su interés de seguir conversando las temáticas laborales en futuras reuniones.

*Foto: sitio cutchile.org