NOTICIA: Jornada se vivió en las principales ciudades del país, en un día histórico para el movimiento organizado de los trabajadores, pues el miércoles la Central Unitaria de Trabajadores conmemoró su 31° aniversario.
[Santiago, 22 de agosto 2019] En la capital, el punto de encuentro de la jornada fue la sede de la Central. Desde allí, decenas de trabajadores afiliados a sindicatos de los más diversos sectores de la economía –público y privado- marcharon rumbo a la Dirección del Trabajo (DT) epicentro del malestar y descontento sindical con las políticas del Gobierno que buscan con sus anuncios inconsultos, poner el eslabón final al Plan Laboral (del año 1979) que le quitó los derechos y ultra flexibilizó las condiciones de trabajo de los chilenos y chilenas.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en su discurso dijo que: “no vamos a aceptar flexibilidad ni vamos a estar detrás de propuestas truchas como las que quieren proponer hoy día”, reiterando el apoyo irrestricto de la Central al proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas sin flexibilidad ni reducción de remuneraciones.
También la dirigente se refirió al proyecto de ley que pretende “modernizar” la DT pues es parte de esta ofensiva anti sindical, demostrando que en materia laboral, este gobierno, tiene un solo gran objetivo: Quitarle poder negociador a los sindicatos y debilitar la DT como institución garante de la defensa del más débil en la relación laboral.
Esta gran jornada de acción sindical, es un paso más para fortalecer la participación ciudadana en la protesta nacional del próximo jueves 5 de septiembre bajo la consigna “Nos cansamos, nos unimos”, convocada por la plataforma Unidad Social, conformada por más de 70 organizaciones sociales, del mundo sindical, derechos humanos, medioambiental, estudiantil, académico, pobladores, entre otros. En el manifiesto de Unidad Social –en la cual está la CUT- se señala que: “Hemos decidido ponernos de acuerdo en un simple propósito común que no es otro que la defensa y recuperación de las libertades y derechos fundamentales (…) solo aunando nuestras voluntades podemos ser capaces de construir un presente y un futuro mejor, derrotando la desesperanza y la frustración, cimentado entre todas y todos las confianzas y la fuerza necesaria para conquistar los derechos que hoy se nos niegan”. Más información en: www.unidadsocial.cl
Fuente: CUT