Inspección del Trabajo sancionará a empresa que abusa de la jornada flexible

epa

NOTICIA: La Empresa Portuaria de Antofagasta fue denunciada por su sindicato al organismo fiscalizador, por incumplimiento de la ley laboral. El presidente de la organización sindical, destacó que dentro de la institución existe abuso de las excepciones dispuestas en el artículo 22 del Código del Trabajo sobre jornada laboral.

[Antofagasta, 27 de mayo 2016] Los socios del sindicato están a la espera de la resolución de la Inspección del Trabajo, en la que según han podido averiguar “se le obligará a la empresa a cambiar los contratos de los cinco afectados y a pagar una multa, lo que podría sumarse a que deban pagar las horas extras que realizaron estos trabajadores”, especuló el presidente de la organización, Héctor Aracena.

Esta vulneración de derechos se viene cometiendo hace años en la empresa Portuaria de Antofagasta. “Siempre se había discutido con el Gerente General solamente, pero no se encontraban acuerdos ni voluntad de parte del empleador. Así que con esta nueva directiva sindcial, que asumimos a finales de 2015 denunciamos”, afirmó el dirigente.

La explicación de Encina es que la empresa tiene en los contratos de cinco de sus más de 40 trabajadores, las excepciones del artículo 22, que los excluyen de la jornada de 45 horas. Según el relato del dirigente, los hacían trabajar todos los días, e incluso a veces 24 horas corridas, pero en realidad no cumplían con los requisitos para hacerlo.