NOTICIA: Tras 18 días de huelga legal y negociaciones mediadas por la Inspección del Trabajo, el sindicato depuso la huelga. Los empleados aceptaron la propuesta que les hicieron desde el la fundación que consistía en un aumento de $30.000.
[Santiago, 27 de junio 2014. Por Paula Ampuero] Lo trabajadores tenían como principal demanda un aumento de sueldo de 70 mil pesos, bonos de movilización y colación, entre otras cosas, que finalmente no se pudieron cumplir en su totalidad, según argumentaron los propios trabajadores.
El acuerdo al que se llegó consiste en aumento de 30 mil pesos, con un bono de término de conflicto de 270 mil. Esta es una de las tres propuestas que realizó el Hogar al sindicato, quienes en una asamblea decidieron mediante votación, aceptar. Según las palabras de Adela Alvarado, presidenta del sindicato Hogar de Cristo Santiago, “la votación fue estrecha, pero finalmente se decidió tomar esta oferta”.
La razón por la que esta huelga se baja, señala Alvarado, es que “la mayoría de los trabajadores son mujeres y jefas de hogar, en las que ya la economía de sus casas en 18 días se hizo trizas, por los pagos de los colegios, dividendos, universidades, arriendos y mercadería. Entonces, esta bajada tiene que ver más con en el impacto económico, porque desgaste de la movilización en sí, no hubo”.
Respecto al bono de movilización, el Hogar sólo accedió a subirlo a quienes trabajaran en terreno y tuvieran que pagar locomoción interurbana; para el resto de los funcionarios quedó igual, según comentó a Sindical.cl, la dirigenta.
Por su parte, el problema con las colaciones de las trabajadoras de los jardines infantiles, que debían comer lo mismo que se les servía a los niños, se revisará en una mesa de trabajo en conjunto con la Dirección del Trabajo y la JUNJI. En tanto, el bono de colación para el resto de los empleados de la fundación se mantuvo en $1400, afirmó Adela Alvarado.
Para el futuro queda establecida una mesa de clima laboral, con el propósito de trabajar en conjunto las situaciones que se generaron a partir de esta huelga dentro de la institución. El nuevo contrato colectivo tendrá una validez de tres años.