NOTICIA: La huelga se extiende tras no llegar a acuerdo con las autoridades del plantel universitario, en el proceso de negociación colectiva y posterior mediación ante la Inspección del Trabajo.
[Santiago, 19 de noviembre de 2018] La Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP denuncia “intransigencia y poca sensibilidad” por parte de las autoridades de INACAP para a sentarse a negociar sobre un problema que se arrastra por cerca de 18 años, dicen los dirigentes. Este problema, señalan en su declaración, se relaciona con la situación en cuanto a remuneraciones de sus socios. “En la mayoría de los 120 socios administrativos y docentes del sindicato Osorno, sus remuneraciones no han sido reajustadas por el IPC, provocando que sus ingresos sean menores, entre un 20 a un 30%, con respecto a trabajadores de otras sedes que realizan la misma actividad laboral”, declara la Federación.
A juicio de la federación de trabajadores la declaración de INACAP Sede Osorno, emitida el 12 de noviembre en donde señala “que INACAP ha mantenido siempre una relación fluida, seria y transparente con sus organizaciones sindicales y colaboradores. Ejemplo de ello son las positivas negociaciones colectivas llevadas a cabo con los sindicatos de las Sedes INACAP”, tergiversa en parte la realidad, “ya que no informa que el sindicato de Temuco estuvo en huelga y que el sindicato de La Serena también votó la huelga, dando a entender que todo está bien”.
Sergio Abazola, Presidente Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, cuestiona la declaración de la institución educativa. “Cómo vamos a tener una relación fluida sería y transparente si el año 2014 nos impusieron, sin mediar dialogo alguno, la circular N°8, la cual señala que de un semestre a otro al docente se le puede bajar entre un 30% a un 50% la carga académica, con la incertidumbre que esto genera en los jefes y jefas de hogar; cómo vamos a tener una relación fluida sería y transparente, con la cantidad de demandas en contra de la institución, por vulneración de derechos de los trabajadores. Cómo vamos a tener una relación fluida sería y transparente, si nos exigen realizar actividades fuera de aula y no la remuneran, cómo vamos a tener una relación fluida sería y transparente, si en todas las cartas y correos enviados al rector, propiciando el diálogo y haciendo propuestas de mejoras concretas, nunca hemos recibido respuestas, esto no habla de una relación fluida seria y transparente”, indicó.
En el comunicado de la federación de trabajadores, los dirigentes puntualizan en que “los signos de que a INACAP les incomodan los sindicatos -los que atentan contra el modelo de negocio- son los últimos procesos de negociación colectiva de los sindicatos de La Serena y Osorno en donde las autoridades imponen y no negocian. La Ley N° 20.129 sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, señala que las instituciones de educación superior deberán reconocer y respetar siempre los principios de pluralismo, tolerancia, libertad de pensamiento y de expresión, libertad de asociación. Creemos que la Comisión Nacional de Acreditación CNA, está controlando que estos principios sean respetados”.
“Seguiremos apoyando al Sindicato Osorno en sus justas demandas y estaremos atentos a los procesos de negociación colectiva de los sindicatos de Puente Alto y del sindicato inter-empresas SINUTECH”, puntualizó Sergio Abazola.