NOTICIA: El Colegio Médico entregó un informe sobre el estado de salud de Richard Bobadilla, ex trabajador de Codelco que lleva 78 días en huelga de hambre, y entre las recomendaciones que realiza está la de iniciar una mesa de diálogo que incluya a la estatal del cobre.
[Santiago, 13 de julio de 2017] Prácticamente Richard ha tocado todas las puertas, pero en sus 78 días de huelga de hambre aún no tiene una respuesta. Este martes el trabajador volvió a entregar cartas a la Presidenta de la República, a la ministra del Trabajo y a Codelco, solicitando su reincorporación al trabajo, desde donde fue despedido en extrañas circunstancias en 2012 (VER NOTA ANTERIOR). Además, le entregó a las autoridades el informe de su estado de salud realizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico.
En el informe, los médicos Enrique Morales y Bastián Caillaux, explicitan las condiciones en las que se encuentra Richard, en una carpa para dos personas, recubierta con un plástico transparente y sin iluminación natural. También constataron que ha permanecido durante toda la huelga ingiriendo solo líquidos y que no cuenta con un baño para realizar sus necesidades.
Ante la pregunta por los motivos de la huelga, Richard insiste en que “lo que se solicita es el derecho al trabajo. A reincorporarme al mismo trabajo que yo realizaba con normalidad hasta que la empresa se encargó de enfermarme, con una depresión por hostigamiento laboral. Todas las medidas de diálogo se agotaron, la última opción que me quedó fue iniciar esta huelga hasta el final. Esto va por la dignidad, y mi dignidad la recupero con mi reintegro al trabajo, con contrato indefinido, eso es lo que le pido al Estado”.
El Colegio médico indicó algunas recomendaciones de índole técnica en este caso, entre las que destacan “hacer gestiones para permitir que la huelga de hambre de Richard se efectúe en un ambiente con mínimas condiciones de higiene, al interior de una habitación, que brinde condiciones de temperatura, acceso a agua potable, servicios higiénicos y de seguridad adecuados”, y que se mantenga una ingestión de líquidos abundantes incluyendo aguas isotónicas, reposo diario en posición horizontal de al menos 12 horas y otras.
Pero además, como Departamento de Derechos Humanos hicieron un llamado “a las autoridades del Estado, como garante de las personas, su vida, integridad y dignidad”. En primer lugar piden que la huelga “se realice en condiciones de seguridad y resguardos médicos mínimos” y en segundo lugar solicitan de manera urgente que el Estado negocie con Richard y le ofrezcan una salida a esta situación.
Lo último, es para que se “permita poner término a la huelga de hambre, estableciendo por ejemplo una mesa de negociación integrada con diversos actores públicos y privados (Gobierno, Codelco, el Sindicato) en búsqueda de una solución definitiva”.
La esposa de Richard Bobadilla, Elizabeth Espinosa, que aún no descarta la posibilidad de sumarse a la huelga señaló que están “muy angustiados y preocupados por la salud de Richard. Ya van a ser 80 días de huelga y aún no hay diálogo con Codelco. Yo les mandé correos electrónicos, llamé por teléfono, solicité entrevistas, pero nada, no me recibieron”.
“Richard va a seguir hasta las últimas consecuencias, porque lo que a él le sucedió fue injusto. Yo lo voy a seguir apoyando, tenga lo que tenga que hacer, tenemos que buscar una salida, y sabemos que la solución parte con que Codelco se siente a dialogar”, aseveró la esposa.
Ante la difícil situación que están viviendo como familia surgió desde los sindicatos que apoyan a Richard una invitación a hacer aportes económicos para auxiliar las necesidades alimenticias de su esposa y tres hijos. El llamado es a hacer un aporte en dinero a la cuenta Rut de Elizabeth.
Datos para la ayuda económica:
Elizabeth Espinosa López,
BancoEstado
Tipo de cuenta: cuenta vista
RUT: 15.015.017-5
N° de cuenta: 15015017
Correo electrónico: elymonse11@gmail.com