.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Huelga: Casi el 50% de los trabajadores de la tienda H&M exigen aumento de sueldos base


hym huelgaNOTICIA: Tres días de huelga llevan los socios del sindicato de la tienda de ropa H&M, quienes tienen cuatro locales en Chile y presencia en distintos países del mundo. Los trabajadores señalaron que el cimiento de su precarización laboral está en que sus sueldos están construidos por bonos con un sueldo base “muy bajo”.

[Santiago, 01 de junio de 2017] El sindicato agotó todas las instancias de negociación que permite la nueva legislación vigente en materia laboral, extendiendo incluso el plaza de la mediación obligatoria (antes buenos oficios), pero no llegaron a acuerdo con su empleador.

“Nos ofrecieron reajustes muy mínimos. Aunque lo peor fue que siempre intentaron llevar ellos la negociación, sin tener intención de ceder en ningún punto. Nos dijeron que tenían un presupuesto limitado y que este estaba de acuerdo al mercado”, contó el presidente del sindicato, Omar Loayza.

Sobre la tienda, el dirigente agregó que en el modelo de negocio que ocupan no tienen competencia en Chile, y que el local que está en el Mall Costanera Center es, de hecho, líder de ventas de H&M a nivel mundial. A diario los trabajadores de éste último deben recibir hasta 17 mil clientes.

Desde el sindicato sienten la necesidad de que las ganancias que han obtenido como empresa, las cuales les están permitiendo incluso seguir creciendo en locales a nivel nacional (con cuatro proyectos por abrir), las vean reflejadas también los trabajadores en sus sueldos.

Los salarios de los trabajadores están construidos por sueldos base bajos y bonos, entre ellos uno de “contrato colectivo”. “Una de nuestras peticiones tiene que ver con pasar este bono al sueldo base en su 100%, lo que en términos prácticos no significa más plata para la empresa, solo es regularizar la situación. Y este nuevo monto base, pedimos que se reajuste en un 10%”.

El tiempo que dedican al trabajo es otra situación preocupante para el sindicato, y por ello están pidiendo que la hora de colación sea imputable a la jornada y no a los trabajadores. “Los que trabajan 45 horas semanales están 10 horas en la tienda al día, porque la colación corre por nuestra cuenta. En este punto la empresa tampoco se ha pronunciado favorablemente”.

La huelga continúa y los trabajadores se han movilizado, entre otros lugares, en los pasillos del Mall Costanera Center, haciendo saber a los clientes del complejo del retail su necesidad por mejorar sus condiciones laborales.