NOTICIA: La iniciativa es una estrategia gubernamental a 10 años que se realizará en diferentes planes enfocados a los menores. Cuatro ejes serán los puntos fundamentales de este proyecto, que aspira a que cada región idee su alternativa con tal de solucionar esta problemática.
[Concepción, 08 de julio 2015] Estrategia Nacional y Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, es el proyecto que lanzó el Gobierno Regional de Concepción, que busca entregarle una mejor calidad de vida, y sin trabajo de por medio, a los cerca de 20 mil menores que trabajan en el Biobío.
En cuatro tópicos (Círculo vicioso de la pobreza, tolerancia social, educación e información y conocimiento) se realizarán intervenciones. La idea es descentralizar su ejecución y así poder adaptar cada estrategia a nivel regional, con tal de realizar actividades y proyectos vinculados a las reales necesidades que tienen los jóvenes.
Dicha iniciativa nació en 2014, tras una medición realizada por el gobierno penquista sobre el trabajo infantil, lo que motivó a los involucrados a encontrar una solución a este tema que afecta a más de 220 mil niños en Chile.
Patricia Saldías, Seremi (s) del Trabajo indicó que “los niños se exponen a situaciones de riesgo que pueden dañar la integridad tanto física, social, moral, psicológica y ver limitada sus posibilidades futuras de desarrollo. Esta una tremenda noticia”, indicó.
“Desde el año 2010 que no teníamos una estrategia que permitía desde el Estado crear una señal potente. Queremos generar una política regional que permita que en el Biobío no tengamos menores de 15 años que están trabajando particularmente en faenas peligrosas”, añadió el intendente (s) Enrique Inostroza.
El plan a 10 años comenzará en las próximas semanas, identificando las zonas de riesgo, para luego comenzar a trabajar con los menores involucrados, y creando conciencia en los padres.