.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Gobierno lanza campaña de fiscalización por horarios del comercio durante navidad


NOTICIA: Esta mañana el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, junto a la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dieron a conocer la campaña informativa sobre la extensión horaria que debe cumplir el comercio antes de Navidad y anunciaron que realizarán una fuerte fiscalización.

[Santiago, 12 de Diciembre de 2013] Las autoridades señalaron que los empleadores o locatarios deben escoger 9 días, dentro de los 15 previos a la Navidad, para extender el horario de sus trabajadores. La extensión puede ser como máximo de 2 horas, las cuales deben ser pagadas con un 50 por ciento de recargo sobre la tarifa del salario normal de cada empleado.

“Vamos a estar fiscalizando el cumplimiento de las normas, ya que cada trabajador tiene el derecho irrestricto a descanso durante los días previos a la navidad. Haremos un trabajo muy importante de fiscalización en todas las regiones del país, iniciaremos más de 600 procesos en las regiones y fortaleceremos nuestro equipo, para que los empleadores cumplan las normas”, manifestó el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

Además, se informó que para los días 24 y 31 de diciembre  el comercio debe cerrar a las 20 horas, mientras que para el 25 de diciembre y 1 de enero sólo podrán abrir los cines, restaurantes, farmacias de turnos, bencineras, pubs y tiendas de conveniencia donde se elaboren alimentos que se consuman en el lugar y/o locales que sean atendidos por sus propios dueños.

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dio a conocer que esta campaña corresponde a la primera de tres etapas de fiscalización, “que consiste en socializar la norma y capacitar; la siguiente, que se efectuará entre el 16 al 23, fiscalizaremos y vamos a aplicar multas. Finalmente, estaremos con más fuerza en los días 24, 25, 31 y 1 de enero. Que quede claro: la etapa de fiscalización comenzó el 10 de diciembre y va a terminar el 2 de enero”.

Las multas son de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si tiene entre 1 y 49, entre 50 y 199, ó 200 y más trabajadores, respectivamente. Ello, por exceder el máximo de 45 horas semanales de la jornada ordinaria legal o exceder el máximo de dos horas extras por día. Mientras que por no respetar el descanso del 25 de diciembre o 1 de enero, las multas son de 5, 10 y 20 UTM por cada trabajador en infracción, en los mismos tramos de trabajadores de las empresas.

“Hacemos un llamado a que los trabajadores denuncien, para eso está disponible el call center ( 600 450 450) y la página web (www.direcciondeltrabajo.cl). Haremos que los empleadores cumplan con las normas.Creemos que este año no será la excepción, ya que el 2012 hubo buen cumplimiento, solo aplicamos 5 multas”, expresó el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.



Artículos Relacionados