.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Gobierno, iglesia, trabajadores y empresarios, expusieron sobre la reforma laboral


NOTICIA: Con 5 expositores de diversos ámbitos contó el seminario dirigido a los dirigentes sindicales, donde se les explicó punto por punto en que consistirá el proyecto de ley que modifica las relaciones laborales. En la instancia se presentaron las posturas del gobierno, la iglesia católica, la CUT y Asexma, frente a esta reforma.

[Santiago 20 de enero 2015] La mañana de este martes se desarrollo en las dependencias del Ex Congreso Nacional, el Seminario “Encuentro de Discusión y Reflexión al Proyecto de Ley que Moderniza las Relaciones Laborales”. El  encuentro que contó con la asistencia de 400 dirigentes sindicales de distintos rubros, tuvo como objetivo principal explicar detalladamente todos los puntos de la agenda laboral y las posturas de cada una de las instituciones representadas por los expositores.

“La finalidad de este encuentro, es que tanto trabajadores como empresarios, todo el mundo conozca el proyecto de ley para que sepa que es lo que contiene y no tengamos mitos entre medio. Los temas principales son lo que tienen que ver con el reemplazo en huelga, el fortalecimiento del sindicato, y por cierto dar cuenta de los que son los reconocimientos internacionales del la OIT”, señaló la Seremi del Trabajo Metropolitana, María Eugenia Puelma, encargada de dar la bienvenida al seminario.

La explicación central del proyecto de ley,  estuvo a cargo del Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, que respondió a las inquietudes expresadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la semana pasada, quienes cuestionaron “la letra chica” que traía la reforma, donde criminalizaría la huelga y aumentaría los niveles de reemplazo.

“Hay que desmentir que lo que se esta intentando generar es un sindicato único, la libertad sindical con esta idea de negociación colectiva esta garantizado. Esto viene a fortalecer la participación sindical, y tener organización sindical con mayor representación repercute en una mejor convivencia, y hay estudios que indican que cuando hay una participación activa, mejoran las relaciones laborales”, dijo Marcos Barraza.

Otros expositores fueron el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, que hizo énfasis en modificaciones puntuales de la reforma desde el rol que tendrá la Inspección del Trabajo, y el Presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas  (Asexma), Roberto Fantuzzi, quién valoró el proyecto de ley e hizo énfasis en que la única forma de aumentar la productividad es través de buenas relaciones laborales entre el empresario y los trabajadores.

En representación del Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, expuso Felipe Guala, quién hizo énfasis en el vínculo histórico que ha tenido la iglesia con el mundo sindical, y los principales puntos que valora la iglesia del Proyecto de Ley de Reforma Laboral. “Esta reforma puede legitimar el marco normativo, porque actualmente están muy cuestionados, y eso es un avance, porque para lograr avances necesitas acuerdo y así terminar con las desconfianzas de ambos sectores. La reforma reconoce el tema de la mala distribución del ingreso, y nosotros postulamos que el proceso de negociación es un elemento clave para mejorar el proceso de redistribución, y creemos que en la medida que se fortalezcan algunos elementos de la negociación colectiva, se esta fortaleciendo a los sindicatos”, expresó Felipe Guala.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expuso los puntos en los que participaron y valoran como gremio, pero también realizó duras críticas a puntos que dejan en la deriva a los trabajadores.

“Valoramos que se consagre la huelga como legal, aunque creemos que es necesario que se haga una revisión de la huelga pacifica que se plantea, porque es preconcebir la huelga como algo malo. Y cuando estamos hablando de daño moral, van haber multas en contra del trabajador y eso es una satanización de la acción sindical”, señaló Bárbara Figueroa.

 



Artículos Relacionados