.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Futbolistas podrían irse a paro si no se cumplen normas laborales


NOTICIA: En la última asamblea realizada en el SIFUP, los capitanes de tres equipos de la Segunda División Profesional dieron a conocer los problemas económicos que tienen durante la presente temporada. En un plazo de 10 días se debe regularizar la situación, sino los jugadores de todas las series amenazaron con suspender el fútbol nacional. La ANFP se haría cargo de las deudas.

[Santiago, 02 de abril 2015, por Luis Escares] Lejos de los millones de las grandes estrellas de la Primera División, hace tres años la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) decidió crear la Segunda División Profesional (equivalente a la tercera serie de nuestro fútbol), para fomentar el desarrollo de equipos que alguna vez estuvieron en las primeras planas del balompié local.

Pero fuera de la competencia deportiva, algunos clubes no han podido mantener saneadas sus arcas, como son los casos de Naval de Talcahuano, Deportes Melipilla y Deportes Maipo Quilicura, quienes arrastran deudas en los sueldos junto con el no pago de cotizaciones, lo que se dio a conocer en la Asamblea General de Jugadores efectuada en el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales (SIFUP).

Andy Lacroix, capitán de Naval de Talcahuano, sostuvo que “a nosotros no nos han cancelado cuatro meses del semestre anterior (de agosto a noviembre). Después de eso nos pagaron saltado, ya que este año nos cancelaron los tres primeros meses. Yo no sé cuánto dinero es el que se nos adeuda, pero deben cerca de 40 millones”, aseguró.

Una situación compleja para el cuadro de la Región del Biobío, y que tuvo eco en los demás conjuntos, ya que según el volante,  “los otros equipos no vieron con buenos ojos está situación y se tomó la determinación por parte de los jugadores de fijar el plazo de 10 días para que se solucione. Todos votamos que si el dinero no estaba, nos iríamos a paro”, enfatizó.

Eso sí, Carlos Soto, presidente del SIFUP, espera que todo se solucione de manera favorable. “Nosotros hablamos con los presidentes de Naval y Melipilla para regularizar, sólo nos queda Maipo Quilicura, pero más que nada esto es una medida de presión para que se cumplan los derechos de los deportistas. La ANFP ya tomó conocimiento del tema y ellos se comprometieron a entregar los dineros para no detener el fútbol”.

La principal traba de los clubes de la Segunda División Profesional es que no reciben dineros del Canal del Fútbol, en comparación a los más de mil millones que reciben los de Primera A, y casi los $500 millones que llegan para los conjuntos de Primera B, ante lo cual, todos los gastos salen de los dirigentes o municipalidades, quienes en ocasiones no pueden cumplir con lo pactado, según Soto. “A lo largo de los años hemos tenido algunos problemas esporádicos, porque en la Primera A y B no hay problemas, sólo en esta nueva división, que aún no se puede afirmar, nosotros tenemos que pensar en cómo hacer que tenga mayor difusión, lleguen los sponsors y los clubes generen ingresos”, indicó.

La ANFP actuaría como el ente mediador, haciéndose participe de la deuda. El organismo pagaría los líos económicos de Naval junto con las cotizaciones de Melipilla y Maipo Quilicura, esto porque “ellos no se van arriesgar a tener un paro general por esta categoría. Acá las planillas de los clubes son muy bajas. Con el sueldo de un jugador de primera división se puede pagar un mes de alguno de estos clubes, por eso creemos que se solucionará pronto”, recalcó Carlos Soto.

Asimismo, Soto indicó que “existe un problema de fondo que es la desigualdad y eso lo tenemos que tener en cuenta. Entre las tres series profesionales los sueldos varían mucho, lo que es un reflejo de la vida cotidiana”, cerró el mandamás.

Desde el próximo lunes las reuniones entre SIFUP, ANFP y los clubes involucrados continuarán intentando llegar a buen puerto, para que la pelota siga rodando en las canchas nacionales.

 



Artículos Relacionados