NOTICIA: El domingo 16 de octubre se realizará la tercera marcha familiar contra las AFP en distintas ciudades del país. En la antesala de la jornada de protesta, Gonzalo Durán de Fundación Sol explicó algunas de sus propuestas y adelantó que un modelo de reparto podría mejorar las pensiones de quienes ya están jubilados.
[Santiago, 13 de octubre 2016] Este domingo se realizará en todo el país una nueva manifestación convocada por el movimiento No+AFP. En la previa de esta movilización, el economista de Fundación Sol, Gonzalo Durán, se refirió a la propuesta orientada a generar un sistema de reparto solidario, iniciativa apoyada por las organizaciones que marcharán el 16 de octubre.
Al respecto, detalló que desde Fundación Sol están “pensando en un sistema con aportes tripartitos. Habría un financiamiento del empleador y del trabajador en partes iguales, uno podría pensar en el porcentaje que hoy está en el debate, cerca de un 18%. Además, existiría un aporte que vendría del Estado, que iría a un Fondo de Reserva Técnica, donde el Estado ya está participando en el sistema de AFP, que suma actualmente cerca de 9 mil millones de dólares”.
Durán afirmó que el fondo entraría a capitalizar en inversión social y el Estado tendría que aportar cada vez más, “pero que en líneas gruesas significaría que si hoy el gasto público en pensiones es entre un 3,5 y 4% del PIB, el modelo que proyectamos nos da que para el 2065, el gasto público en pensiones estaría bordeando entre 7,5 y el 8% del PIB, lo cual es bastante razonable, considerando que a la fecha los países de la OCDE tienen un gasto público similar”.
Durán comentó además que un modelo de reparto con reserva técnica permitiría financiar pensiones desde el momento que se implementa con una tasa de reemplazo cercana al 70% para quienes coticen más de 30 años, “puesto que los flujos de ingreso de dinero vía cotizaciones y lo que se gasta en este ítem permiten realizar esa operación matemática”, según explicó.
El profesional profundizó en el funcionamiento del cuestionado sistema de las AFP. “Un sistema de capitalización individual le ‘inyecta’ combustible al modelo económico, sobre todo a través del circuito de los fondos A y B, donde se invierten las cotizaciones en bonos y acciones de sociedades anónimas abiertas en Chile. Entonces, a través de eso, las empresas en Chile logran incrementar la velocidad de sus negocios y propulsar las tasas de ganancia empresarial”, señaló.
En este sentido, el economista añadió que “el sistema de pensiones es muy funcional al modelo económico que tenemos, pero por otro lado, es muy poco favorable para el grueso de los trabajadores. En realidad, no es un sistema de pensiones, es un sistema de ahorro forzado”.