Funcionarios públicos y autoridades de Atacama firman protocolo de acuerdo

NOTICIA: En el quinto día de paralización, los funcionarios públicos de Atacama llegaron a un acuerdo con la autoridad de Gobierno. Entre las principales medidas, está la creación de una Mesa de Trabajo, coordinada por el Intendente de la región, a efectuar desde el 1 al 5 de septiembre.

[Santiago, 29 de agosto 2014] La paralización abarcó al total de los trabajadores del Sector Público de la Región, que suman más de 13 mil funcionarios. El Gobierno manifestó su intención de avanzar en conjunto con los trabajadores y se comprometió a buscar soluciones a las demandas.

El acuerdo consiste en un pago mensual de un bono de 80.000 pesos, pagado de manera trimestral, un nuevo valor del subsidio habitacional de viviendas sociales; un IPC Regional; descentralización de los servicios regionales; capacitación para los funcionarios públicos; aumento de plantas de funcionarios en la región; medidas especiales para generar conectividad a los pueblos en la región y para enfrentar la sequía, entre otros puntos.

Con el propósito de determinar los procedimientos técnicos, administrativos y jurídicos que se requieran para aplicar gradualmente las soluciones, se acordó establecer una Mesa de Trabajo. La instancia será coordinada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas,  y se realizará entre el 1 y el 5 de septiembre.

En la mesa, participarán autoridades nacionales de organismos competentes, representantes de la Mesa del Sector Público y, en calidad de garantes, los parlamentarios de la región de Atacama.

Mientras dure la Mesa de Trabajo, y con el fin de permitir una instalación oportuna de la instancia de diálogo, los representantes de la mesa del Sector Público aceptaron suspender transitoriamente la actual convocatoria a paralizar actividades.

El documento fue firmado por los dirigentes regionales de la ANEF, Asemuch, Fenats, Fenpruss, Asistentes de la educación, Colegio de Profesores, Confusam, Ajunji, CUT Provincial Copiapó, Asociación Trabajadores Autoridad Sanitaria y ANTUE. Además de los parlamentarios: Alberto Robles, Yasna Provoste, Daniela Cicardini, Lautaro Carmona e Isabel Allende.