.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Funcionarios del SAG acusan cotizaciones previsionales impagas y anuncian paro


ENTREVISTA: El secretario de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) contó a Sindical.cl que el paro fue convocado para este jueves 14 de marzo en la mañana.

[Santiago, 13 de Marzo de 2013] El secretario de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (AFSAG), Claudio Banda, conversó esta mañana con Sindical.cl, tras el anuncio de paralización de actividades que realizó su gremio en dependencias de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Para Banda, el principal responsable de esta paralización ha sido el servicio, que según acusa, desde hace unos meses ha dejado de pagar las cotizaciones previsionales y ha transgredido acuerdos instaurados hace años entre la administración y sus trabajadores, detallados en un comunicado público que realizó la AFSAG.

Ustedes nombran varias irregularidades y demandas de sus trabajadores en su comunicado, pero desde su punto de vista ¿Cuál es la situación más grave que se está produciendo en el SAG?

Lo más grave es la inestabilidad laboral que ocurre a partir de la contratación de mano de obra barata en el SAG. Nosotros logramos hace más de seis años un acuerdo con las autoridades con respecto a los grados mínimos de ingreso al SAG, para técnicos y administrativos. Todos esos grados estarían cambiando, para contratar a técnicos y administrativos más baratos.

El otro problema es que han existido problemas de gestión administrativa de las autoridades que han generado que los pagos que se han hecho regularmente en su historia, hoy se han atrasado. Sin una explicación coherente de parte de las autoridades.

Nosotros como sindicato decimos que necesitamos explicaciones y responsabilidades, porque esto nunca había ocurrido en el SAG. Hoy día tenemos atrasos en el pago de cotizaciones previsionales, en el contexto de que el gobierno y la ministra del Trabajo le están diciendo a los empresarios que no olviden pagar las cotizaciones, y el mismo gobierno en el SAG no está cumpliendo eso .

¿Y qué explicación ha dado el SAG con respecto al no pago de las cotizaciones?

Nosotros no necesitamos explicaciones, necesitamos responsabilidades. En los hechos, los funcionarios del SAG han recibido cartas por incumplimiento del pago de pensiones, iban a sacar bonos para sus hijos y les dijeron que estaban atrasados en sus pagos, entonces están pasando malos ratos producto de la inoperancia de las autoridades y éstas no dan la cara para decir dónde está el problema y cómo se hacen responsables.

Ustedes llamaron a un paro para el día 14, ¿esto va a seguir otros días o solo el 14?

Nosotros estamos haciendo una movilización pequeña, para pedir explicaciones y que esta situación no vuelva a ocurrir. Vamos a hacer un paro mañana 14 de marzo de 8.30 hrs a 11.00 hrs en todo el país. En los controles fronterizos, los puertos y en todas las oficinas sectoriales. Queremos que la autoridad sepa que hay malestar en el SAG por las políticas que se han seguido, porque el SAG está funcionando de forma irregular, cosa que nunca había ocurrido. Estamos llamando a realizar asambleas-desayuno en todas las oficinas del país para que se exprese este malestar. A partir de cuál es la voluntad de la autoridad, vamos a ver si convocamos a mayores movilizaciones en lo sucesivo. Pero queremos obtener responsabilidades por los errores que se han cometido y que la carrera funcionaria va a ser una política de la administración del SAG.

¿Qué otras actividades van a realizar en el contexto de esta movilización?

Fuimos invitados a la cámara de Diputados el próximo martes, para plantear estos temas en la Comisión de Agricultura.  Se nos invitó a que expusiéramos los problemas que tenemos para el próximo martes en la tarde. Además, mañana enviaremos una carta al ministro de agricultura, informándole cuales son los problemas que tenemos. Queremos que se investiguen las responsabilidades institucionales porque este es un servicio que históricamente ha pagado a tiempo a los trabajadores, pero ahora ha cambiado la fecha de pago y da explicaciones incoherentes.