NOTICIA: Los trabajadores de la entidad realizaron una serie de peticiones las cuales aún no han sido escuchadas. Este “Paro de emergencia” es debido a los presupuestos en medio de la negociación que llevan a cabo los funcionarios. La movilización podría ampliarse si es que no existen conversaciones.
[Santiago, 05 de mayo de 2017] La totalidad de las oficinas de Fonasa a nivel nacional se encuentran cerradas. Esto tras el paro que realizan los trabajadores afiliados a las organizaciones ANAFF y ANPTUF, quienes se encuentran en negociaciones con el ejecutivo, pero a un mes el fin de los diálogos no consiguen un acuerdo.
El principal punto de la movilización es que la dirección de presupuesto (Dipres) logre realizar “una buena propuesta” a los trabajadores, esto “tras casi 6 meses de escaso avance con la Dipres, lamentamos tener que llegar a esta instancia de movilización, dado que tenemos un vocación de servicio intachable”, explicaron desde el directorio de los trabajadores.
Los otros tres puntos de conflicto con la Dipres, son que esta entidad se abra políticamente a entregar la estabilidad laboral y en consecuencia la carrera funcionaria e igualdad de oportunidades, confluya a un diálogo franco durante la próxima semana demostrando voluntades políticas, con el objeto de avanzar en la propuesta entregada y se pronuncie respecto del impasse ocurrido en la última reunión sostenida con fecha 28/04/2017, donde se les faltó el respeto, amenazando al Fiscal Nacional de Fonasa.
Uno de los ministros más criticados es Rodrigo Valdés, el titular encargado de Dipres, y quién aún no logra un consenso de las partes.
Durante la mañana de este viernes, un grupo de funcionarios llegó a la Plaza de la Constitución, lugar en donde se movilizaron e hicieron valer su petitorio, mientras el ejecutivo aún no se pronuncia sobre cuáles serán los pasos a seguir en la negociación.