NOTICIA: Durante su discurso, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, criticó la actual administración ejecutiva de Codelco y anunció paros en la empresa si se despiden a sus funcionarios.
[Santiago, 12 de Marzo de 2013] En dependencias del ex Congreso Nacional en la capital, esta mañana se inauguró el Congreso extraordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), con la asistencia de los principales dirigentes de Codelco y la ministra del Trabajo Evelyn Matthei; el subsecretario del Trabajo Bruno Baranda; el ministro de Minería Hernán De Solminihac; el ex director del la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa; entre otras autoridades.
La ceremonia estuvo marcada por el discurso del presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, quien habló de la importancia del dinero del cobre para el país y criticó la gestión de la actual administración de la empresa estatal.
“Los dirigentes sindicales tenemos una crítica concreta a la actual administración. Nos jugamos por mucho tiempo por un diálogo de alianza estratégica y no hemos sido capaces y no han tenido la voluntad de buscar un acuerdo con los trabajadores. Hemos tenido dificultades con los Recursos Humanos de la empresa, tenemos una posición crítica con esta gestión”, dijo Espinoza, quien fue aplaudido tras estas palabras.
Espinoza agregó que en el caso de que ocurran despidos a través del artículo 161 del Código del Trabajo “por necesidades de la empresa”, los trabajadores de Codelco están dispuestos a parar la minera estatal. “Y no es un tema ideológico, lo decimos con mucha responsabilidad, porque parar esta empresa significa muchas lucas para los sectores más pobres de este país”, añadió.
El dirigente solicitó en su discurso una pronta solución judicial a la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez y a los problemas que acarrean las bajas pensiones que entrega el sistema de AFP.
“Este fin de semana presentaremos una carta con nuestras demandas al Presidente para que cambie la ley de las AFP, porque igual como dijimos en 1983, aquí no es el problema de una ley menos o una ley más, sino del sistema que está asfixiando a los trabajadores. Vamos a iniciar, por esto, un gran proceso de movilización y si esto no se soluciona, nadie nos quita el derecho de convocar a un gran paro nacional”, declaró Espinoza.
La Presidenta de la CUT apoyó el discurso del presidente de la FTC con respecto a sus demadas sobre el sistema de pensiones: “Sin duda, en caso de paros, los trabajadores del cobre van a contar con el apoyo de la CUT. Además, en el caso de las AFP, no solo solidarizamos y apoyamos la movilización, sino que hay que crear un bloque y un frente común de todas las trabajadoras y trabajadores en función de la demanda que es terminar con el sistema de AFP”, comentó Bárbara Figueroa.
Durante la ceremonia, que dio el comienzo a una semana de trabajo de los dirigentes sindicales del cobre, también se homenajeó al abogado Juan Somavía, ex director de la OIT, y a Ivonne Herrera, primera mujer en el mundo que maneja una pala industrial minera y que se desempeña en Codelco.