NOTICIA: Con la presencia de los dirigentes de los sindicatos adheridos a la Federación y autoridades de Gobierno, se celebró el cumpleaños 64 de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). En la oportunidad, los trabajadores señalaron la visión que tienen sobre la Reforma Laboral.
[Santiago, 23 de marzo 2015] Entre los asistentes a la celebración estuvo la Ministra de Minería, Aurora Williams; la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza y el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza. El evento partió con una presentación de Juan Olguín Pérez, encargado de Organización, quien expuso la visión que tienen como organización de la Reforma Laboral.
En los veinte minutos de exposición, Olguín, valoró el proyecto de ley enviado por el gobierno, pero señaló que aún queda mucho por hacer. Entre lo positivo, destacó: la eliminación del reemplazo durante la huelga, la titularidad sindical y el piso de negociación. Pero señaló que la Reforma queda al debe, en puntos como el de demonominar la huelga como pacífica, y que la negociación colectiva sigue teniendo muchos pasos.
Agregó, que como organización creen que aún se pueden eliminar o modificar más elementos dentro de los derechos laborales. Nombró el artículo 161 del Código del Trabajo, y dijo que si bien no había que sacarlo completamente, si había que modificarlo. Al igual que señaló como un aspecto de importancia, la incorporación de la negociación colectiva por rama, que no está nombrada en la Reforma. “Estamos en alerta máxima, porque los cambios se tienen que hacer sí o sí”, declaró.
También se subió al estrado, Javiera Blanco, Ministra del Trabajo, quien felicitó a la organización por su aniversario y señaló que se llevaba la presentación de Olguín para estudiarla y presentarla en el Congreso, lugar donde está la Reforma estudiándose de manera particular. Recién el 7 de abril los parlamentarios podrán dar sus indicaciones al proyecto.
El presidente de FTC, Raimundo Espinioza, fue quien dio el cierre a la ceremonia y señaló que era un día especial, celebrar 64 años. “Un trabajador del cobre tiene que pelear, y es legítimo que lo haga, para buscar las mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Pero hay una doble responsabilidad, y es cómo mantener esta empresa en manos del Estado, lo que no es fácil”. “Nosotros somos responsables de nuestro propio destino y de poder construir una empres del Estado que sirva, para poder ir en la mejora de los sectores más postergados de este país”.