ENTREVISTA: Según cuenta el Presidente de la Federación Minera de Chile, los sindicatos tenían autonomía para actuar, pero en su mayoría se organizaron para retrasar el inicio de las faenas.
[Santiago, 9 de Abril de 2013] A horas de finalizar el llamado de paralización de actividades convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), su presidente Raimundo Espinoza informó que todas las divisiones de Codelco se unieron al paro y destacó la participación de los privados en las movilizaciones.
Por eso Sindical.cl se contactó con Gustavo Tapia, el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), que agrupa a cerca de 11 mil trabajadores de diversos sindicatos de las mineras privadas más grandes del país, para conocer su evaluación de la movilización de este martes. Según cuenta Tapia, los trabajadores de grandes yacimientos privados pararon de manera parcial y retrasaron el comienzo del turno de la mañana, lo que finalmente demoró la producción de metales del día.
¿Cómo evalúa el desarrollo del paro de hoy en la minería privada?
Ha salido bien. Desde nuestra planificación, si bien por un asunto estratégico nosotros hablamos ayer de 24 horas de paro, nuestro objetivo era retrasar la entrada de todas las faenas mineras en donde tenemos sindicatos afiliados a la federación y eso ocurrió en un cien por ciento. El retraso fue de una hora mínimo hasta dos o tres en otras faenas. Y cuando uno habla de retrasar una hora el inicio del proceso productivo, significa cuatro horas de retraso, al retomar las actividades y generar los cambios de turnos. Desde ese punto de vista fue un éxito total la movilización que hicimos
O sea, en el caso de ustedes, lo que más hicieron los trabajadores de minas privadas fue retrasar las faenas…
Como somos 18 sindicatos a nivel nacional en distintas faenas mineras, había autonomía para ellos en cómo llevar el proceso de movilización, pero el paro, el apoyo y la unidad que buscábamos en la federación nos deja un grado de satisfacción tremenda. La adhesión nos importaba mucho y el comportamiento de los trabajadores, y todo ha salido bien.
Ahora las faenas mineras se retomaron, se normalizó la actividad, pero todo salió dentro de lo previsto.
¿Y todos los sindicatos , que estaba previsto que se iban a adherir, lo hicieron?
Sí, todo lo que estaba planeado se pudo hacer. Según los socios de los sindicatos más representativos, como Escondida, Zaldívar, Cerro Colorado, todos adhirieron al paro según lo planificado.
Hoy en el Diario La Tercera se publicó que Collahuasi no había parado ¿Qué ocurrió allí?
La federación hizo un mandato, pero los sindicatos tienen su autonomía, y eso hizo que los sindicatos se movilizaran de acuerdo a lo que planificaran ellos, y de acuerdo a lo que nos notificaron en Collahuasi, allí hubo una movilización.
¿Ha mantenido contacto con Codelco? ¿Cómo ha visto el paro allí?
Sí, yo estuve hasta las 11 de la mañana en el edificio de Codelco y va bien. Ellos siguen en paro, por 24 horas, pero están todos satisfechos por cómo se llevó la movilización. Seguramente mañana ya podremos evaluarlo y ver acciones futuras, ya que ellos siguen en paro y todavía no podemos hacer un recuento de todo lo que ocurrió en el día.
Y según la información que maneja, ¿No hubo ningún problema de violencia de algún tipo?
No, ninguna. Y ya todos los sindicatos nos han informado que todo se desarrolló de manera pacífica, aunque todavía estamos en etapa de evaluación, considerando que el paro en Codelco continúa. Cuando en Codelco termine podremos hacer una evaluación general, pero para los trabajadores del FMC fue todo un éxito, en términos de adhesión, compromiso y al comportamiento de los trabajadores movilizados.
Ayer ustedes hablaban que la demanda que más los unía con Codelco es para los accidentes en las mineras, ¿cómo evalúa eso entre los trabajadores de la federación?
No sólo el tema de los accidentes, es sobre la seguridad de los trabajadores de la minería. Cuando hablamos de salud tenemos que entender que hay trabajadores que laboran en lugares sobre los tres mil o cuatro mil metros de altura. Por eso no se trata solo de accidentes, también de salud. Subir a esas alturas tiene como efecto un deterioro considerable en la salud de los trabajadores.
Y el otro punto que también planteamos es sobre las pensiones de las AFP, el tema de la edad para jubilar en la minería, creemos que hay que revisarlo, porque no consideramos lógico que un trabajador que trabaja en altura jubile a la misma edad que uno que trabaja al nivel del mar.
Foto: FMC