NOTICIA: Esta semana, la presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, enviaron al Congreso el proyecto de ley que crea una AFP Estatal. Quisimos conocer la opinión de distintos expertos, los cuales opinaron sobre las opciones para mejorar el actual sistema de pensiones y las repercusiones tras el anuncio de una AFP del Estado.
[Santiago, 19 de junio 2014] El investigador de la Fundación Sol, Gonzalo Durán y el investigador del programa legislativo de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, hablaron con Sindical.cl sobre el proyecto de AFP Estatal.
¿Cuál es el principal problema del sistema de AFP actual?
Según Sergio Morales, el principal problema del sistema actual es la primera promesa que se hizo en la implementación de la capitalización individual. “El principal problema que tienen los cotizantes es la tasa de reemplazo en relación al monto de la pensión y la remuneración del trabajo
Por otro lado, Gonzalo Durán entregó más datos al desglose del sistema. “9 de cada 10 pensiones que entregan las AFP, que son de retiro programado o vejez, son menores al 68% de un sueldo mínimo. Además, la pensión básica solidaria es de 82.000 y es sólo para el 60% más pobre, que tiene un saldo acumulado de cero pesos.
¿Es una buena idea la AFP Estatal?
Ante esta pregunta, los investigadores de la Fundación Sol, y Libertad y Desarrollo, estuvieron de acuerdo en que la implementación de una AFP Estatal no soluciona de raíz los problemas descritos anteriormente. Sin embargo, difieren en los motivos de esta postura.
“La AFP estatal no va a ser capaz de contribuir a dar por sí misma mayor rentabilidad a los fondos, ni a rebajar las comisiones, ni a aumentar el ámbito de cotizantes que existen actualmente en el mercado. Me parece una razón ideológica: que el Estado tenga que intervenir en el mercado para que pueda dar una cierta legitimidad a un sistema”, señaló el investigador de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales.
Por su parte, Gonzalo Durán manifestó que “la AFP estatal no hace un cambio sustantivo en el modo en el que se conciben las pensiones en Chile. Nos parece que la consistencia debe ir en cuál consideras tú un sistema justo, al que uno debería aspirar, plantear una hoja de ruta, y esto es lo que vamos a lograr para llegar a este sistema. Sin embargo, dar la señal de implementar un nuevo actor, en lo que es el actual orden de la situación de las pensiones, parece no ser muy consistente.
¿Cuáles son sus propuestas?
Por último, los tres expertos se refirieron a las propuestas de sus organizaciones para mejorar la calidad de las pensiones que reciben los chilenos actualmente. Por ejemplo, Durán propuso “un mecanismo cuyo pilar central de las pensiones fuera un sistema de reparto solidario basado en la lógica de los contratos intergeneracionales, donde las personas que están activamente trabajando son los que financian las pensiones de aquellos que se van retirando. De eso, la AFP estatal no se hace cargo en lo absoluto”.
El investigador de la Fundación Sol continuó “El sistema tiene que ir en dos direcciones. Primero, tener una pensión básica universal, entendiendo a la pensión como un derecho, que cualquier persona que llegue a la vejez tenga una pensión digna. Segundo, que la pensión se fortalezca mediante un esquema intergeneracional y solidario”.
A su vez, Sergio Morales señaló que un sistema de reparto solidario no es la solución, ni la creación de una AFP estatal tampoco. Al contrario, Morales dijo: “la pensión digna se va a ganar con mecanismos para eliminar lagunas previsionales, contribuir a una buena educación previsional, potenciar e incentivar los ahorros personales voluntarios y revisar la tasa mínima impositiva del 10%”.