Ex trabajadores de Radio U. de Chile respaldan denuncia en contra de su director

juan pablo cárdenasNOTICIA: Dieciséis ex trabajadores firmaron la declaración pública en la que, entre otras cosas, señalaron: “Durante nuestra permanencia como trabajadores de la emisora, fuimos víctimas y/o testigos de situaciones generalizadas de violencia laboral y psicológica de parte del director (Juan Pablo Cárdenas)”.

[Santiago, 15 de marzo de 2017] La declaración se produjo en medio de la polémica desvinculación de Nelson Navarro de sus funciones como productor en la Radio Universidad de Chile (VER NOTA ANTERIOR). A raíz de aquello, este miércoles, doce ex compañeros que pudieron compartir con Nelson en los 10 años que él trabajó en la emisora, le dieron su apoyo:

“No podemos sino respaldar sus declaraciones y poner a disposición nuestros testimonios para cualquier investigación que decida llevar a cabo el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas o el estamento que corresponda en la Universidad de Chile”, afirmaron.

En la declaración señalaron lamentar lo ocurrido, pero no estar sorprendidos: “Lo sucedido con Nelson Navarro está lejos de ser un caso aislado. Durante nuestra permanencia como trabajadores de la emisora, fuimos víctimas y/o testigos de situaciones generalizadas de violencia laboral y psicológica de parte del director en contra de periodistas, radiocontroladores y otros funcionarios”.

Los ex trabajadores, además explicaron que “esto obedece a una conducta permanente de abuso de poder, violencia, misoginia y homofobia que Juan Pablo Cárdenas ha sostenido durante sus 17 años como director designado de uno de los pocos medios de comunicación públicos e independientes del país”.

El acusado en este caso no solo se desempeña como director de la emisora, sino que, como destacaron los firmantes de la declaración, Juan Pablo Cárdenas también se desempeña como académico en la Universidad de Chile, en la que actualmente dicta la cátedra Ética y Tratamientos Periodísticos a los alumnos de periodismo. Además, en 2005 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Respecto al contrato a honorarios de Nelson Navarro, y al argumento entregado por Juan Pablo Cárdenas, de que no lo podían tener a contrata, porque no tenía su título, sus ex compañeros afirmaron que una amplia mayoría de los periodistas, pese a estar titulados continúan prestando servicio bajo la modalidad de convenio a honorarios.

“Esta situación contractual vulnerable permite abusos como los cometidos contra Nelson Navarro y mantiene a los trabajadores imposibilitados de denunciar los malos tratos a los que son sometidos por miedo a perder sus empleos. La evidente contradicción en las palabras de Juan Pablo Cárdenas responde más a su personalidad violenta y prepotente que a una explicación real que justifique las condiciones de trabajo indignas de Nelson Navarro y tantos otros profesionales”, contaron en el documento.

La declaración finaliza con un llamado “a la comunidad de la Universidad de Chile a dignificar su medio de comunicación, y a su rector, Ennio Vivaldi -en su calidad de superior directo de Juan Pablo Cárdenas- a que tome cartas en un asunto que traspasa la ética y honorabilidad que una universidad pública debiera exhibir tanto en su actuar de cara al país como en su funcionamiento interno”.

Ve la declaración AQUÍ