.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Ex trabajadores de lavaseco Pressto Chile se manifestaron en juzgado del trabajo


NOTICIA: Desde el año 2013 llevan una causa judicial en contra de su ex empleador, quien en noviembre del año 2013, declaró el lavaseco en quiebra, quedando más de 130 personas sin trabajo, con sus cotizaciones y sueldos impagos.

[Santiago, 24 de abril 2014] Hasta las afueras del segundo juzgado de letras del trabajo, en la comuna de Santiago, llegaron los ex trabajadores del lavaseco Pressto en compañía de algunos dirigentes de la CUT y de la Federación de Trabajadores de la Región Metropolitana (FETRAM), a la que ellos pertenecían.

Hoy, era una audiencia más de la causa que llevan contra el empresario Oliver  Flogel y ex dueño de la empresa, a quien acusan de no haber pagado los últimos meses de sueldo y tener a la mayoría de sus ex trabajadores con las cotizaciones impagas. Según la información brindada por los demandantes, éstas últimas sí fueron descontadas de sus remuneraciones pero no canceladas, al igual que algunos créditos que tenían con cajas de compensación y cuyas cuotas eran descontadas por planilla.

“En noviembre del año 2013 fueron despedidas más de 130 madres de familia sin indemnización, sin pago de remuneraciones y cotizaciones. Hoy en una nueva instancia del juicio, vinimos a pedir un poco de dignidad. Se nos vulneraron todos nuestros derechos y nadie hizo nada. Es más, los problemas siguen presentes, ningún trabajador pudo cobrar el bono marzo debido a que esta empresa no hizo la declaración jurada, ni menos el pago de las cotizaciones que nos fueron descontadas”, comentó la presidenta del extinto sindicato de la empresa en quiebra, Pamela Arce.

Si bien gran parte de estas personas ya encontraron un nuevo trabajo, aseguran que no darán el brazo a torcer. Hay personas que llevaban más de 10 años trabajando y no se les pagó indemnización alguna.

Arce reconoce que ha habido algunos acercamientos por parte de los abogados del empresario, pero estos no han sido suficientes. “La contraparte ha hecho algunas ofertas pero la verdad es que estas son miserables, son ofertas sumamente precarias que no vamos a aceptar. Nosotros por lo menos pretendemos que se nos page la mitad de nuestros años de trabajo y las cotizaciones que están impagas”.



Artículos Relacionados