Noticia: Un estudio realizado por la Fundación SOL dio cuenta de la brecha salarial que en un 7,2% se explica por factores socioeconómicos.
[Santiago, 29 de julio de 2021] La Fundación SOL dio a conocer su más reciente estudio llamado “Penalización salarial y de Tiempo para madres trabajadoras: Un análisis a la discriminación por maternidad”, que da cuenta, entre otras cosas, de la diferencia salarial existente entre las mujeres que son madres y las que no.
Esta publicación “busca reflexionar en torno a la maternidad como constructo social y político, y está enfocada en evidenciar las desigualdades que las mujeres que se convierten en madres enfrentan en el mundo del trabajo asalariado y en la intimidad del espacio privado”.
Así es como dentro de las principales conclusiones, se da cuenta que las mujeres que son madres ganan en promedio un 20,8% menos que aquellas que no tienen hijas o hijos. Sobre el detalle y la explicación de esta cifra, el estudio señala que “si se observa de acuerdo a las características socioeconómicas de las mujeres (edad, si convive o no con su pareja, nivel educacional, horas de jornada laboral) se explica solo una brecha del 7,5%; el 12,5% restante es atribuible a características no observables, que pueden deberse, en parte, a discriminación y penalización por maternidad”.
Francisca Barriga es investigadora de Fundación SOL y una de las autoras de este estudio y señala que “el rol de la maternidad es un constructo social y político que está basado sobre el mito del instinto maternal, profundizando la división sexual del trabajo. Por ejemplo, en el estudio señalamos que una mujer que tiene un hija/o entre 0 y 17 años, gana en promedio 6,7% menos que una mujer que no tiene hijas/os con exactamente las mismas características (similar edad, región geográfica de residencia, situación de pareja, y nivel educacional)”.
Un ejemplo de lo mencionado por el estudio, es que si “una mujer que tiene dos hijas/os gana en promedio 9% menos (es decir, una penalización de 2,3 puntos porcentuales adicionales por el segunda hija/o), y si tiene tres o más hijas/os gana en promedio 9,4% menos que una mujer sin hijas/os”.
El estudio completo se puede revisar en el siguiente enlace.