[Santiago, 01 de abril 2015] La ley 20.786 vino a ser una ayuda fundamental. Y es que después de años de sacrificios y beneficios vulnerados, las trabajadoras de casa particular pudieron luchar por sus derechos, con el fin de tener menos horas de carga laboral, optar a un descanso mínimo, tener un contrato formal, entre otras medidas.
Por este motivo, este primero de abril arrancó la primera fiscalización a las empleadas domesticas, en donde se velará para que los empleadores respeten las normativas vigentes, y en el caso de tener alguna falencia la puedan corregir.
Ruth Olave, presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular (SINTRACAP) se mostró satisfecha con la primera revisión a sus compañeras, sosteniendo que “con la fiscalización los empleadores rebeldes que no quieren registrar los contratos tendrán que acatar. Lo bueno es que la inspección del trabajo está cooperando en esto”.
Hasta la semana pasada, poco más de 28 mil empleadas se habían inscrito en el Ministerio del Trabajo para regularizar sus contratos. Una cifra baja, cerca al 10% del total de trabajadoras que existen en Chile, por lo que el llamado de Olave es que cooperen con la iniciativa. “Este fue un largo camino de cuatro años, por eso nosotras mismas tenemos que ser las mejores fiscalizadoras. Acá tenemos que hacer valer la ley, porque si no esto será letra muerta”, indicó.
Desde el sindicato acotaron que varios empleadores se han comunicado para conocer cuáles son los nuevos parámetros que deben tener las amas de casa, y que el trabajo con la inspección del trabajo es constante para que todo esté en regla. “Acá hemos recibido denuncias de nuestras compañeras, pero esto es un esfuerzo de todos. En noviembre próximo comenzará a regir la ley para todas las trabajadoras puertas afuera y las que trabajan puertas adentro tendrán más beneficios, por eso tenemos que estar unidas”, sostuvo.
En el caso de que un empleador no regularice la situación de su trabajadora se expone a multas de1 a10 UTM ($43.420 a $430.420 pesos), por ese motivo, se realizarán más de 800 fiscalizaciones durante este mes, las cuales pueden aumentar en el caso que existan más denuncias, mientras que en septiembre y a finales de noviembre, se efectuarán dos revisiones conocer las situaciones de la trabajadoras.
Por su parte, Christian Melis, Director del trabajo, precisó que “a la Dirección del Trabajo no le interesa fundamentalmente el cursar las multas, sino lograr que se cumplan las normas legales que ahora protegen mejor a estas trabajadoras”, dijo.
Mientras que para Ruth y sus colegas “esto era un sueño, porque hace unos años era impensable que lo consiguiéramos. Nosotras somos igual a todos los trabajadores y lo merecíamos”, cerró Olate, quien tiene más de 40 años de experiencia en casas particulares.
Para denuncias el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl habilitó una sección con el fin de ayudar a las empleadas, todo para que el acuerdo se haga respetar y las mujeres disfruten de su nuevo estándar.