NOTICIA: La convocatoria realizada por la CUT, se debe a un llamado de los trabajadores al Gobierno para que cumpla con las reformas laborales prometidas para octubre de este año. La marcha es de carácter nacional y en Santiago comenzará en Plaza Italia a las 10 de la mañana y culminará en Los Héroes. Trabajadores de todos los sectores se han sumado, al igual que los funcionarios públicos.
[Santiago, 03 de septiembre 2014] Con el slogan “para derrotar la desigualdad, Reforma Laboral ahora”, la multisindical hizo el llamado para que los trabajadores, de todos los sectores del país, se sumen a la marcha convocada para este jueves.
Entre los principales ejes de la convocatoria se encuentran tres demandas esenciales: 1) verdadera negociación colectiva, 2) fortalecimiento sindical y 3) real derecho a huelga. Temas del petitorio laboral que diversas asociaciones sindicales están debatiendo con el Gobierno, y que los trabajadores esperan sean tomadas en cuenta.
“Hemos esperado 30 años para que se nos devuelva poder y los sindicatos recuperen su rol de importancia en debates nacionales, creemos que este es el momento propicio para avanzar y los trabajadores no nos quedaremos mirando, pues estamos en la vereda de los que quieren transformaciones para Chile y vamos a presionar por ellas, con diálogo y movilizados”, señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respecto a la movilización.
Distintas asociaciones, federaciones, sindicato y confederaciones, se han sumado a esta convocatoria. Los últimos en plegarse de forma oficial, fueron los empleados públicos agrupados en la Asociación Nacional de empleados Fiscales, ANEF.
En compañía del Directorio Nacional, el Subsecretario General de la ANEF, Bernardo Jorquera, realizó un llamado a los funcionarios público afiliados, a sumarse a las demandas de la CUT enfatizando que: “hoy es más necesario que nunca modificar y establecer una nueva normativa laboral que permita mayor equidad y fuerza a las asociaciones sindicales en Chile”.
Con respecto a las demandas de su sector señaló que: “buscamos eliminar de la constitución la prohibición de derecho a huelga que tienen los funcionarios públicos y que se consagren los convenios de la OIT que tienen que ver con la libertad sindical y la negociación colectiva para que haya un fortalecimiento real de la actividad sindical en nuestro sector”.
La marcha fue autorizada por la Intendencia de Santiago y se espera que convoque a más de 10.000 personas, según los organizadores.