NOTICIA: Según la medición, durante 2010 una mujer ganaba $ 142.051 menos que un hombre, en 2011 la diferencia se amplió a $158.130.
[SANTIAGO, 11 de Diciembre de 2012] El 2011 aumentó en 390.468 pesos el ingreso mensual de los trabajadores ocupados, estableciendo un alza de 16.892 pesos, en comparación a las cifras del año 2010, donde el ingreso promedio era de $373.473.
De esta cifra, las mujeres recibirían 34,5% menos que los hombres y viven un desfavorable escenario en comparación con lo registrado durante el año anterior, cuando bordeaba el 32,8%. Son los resultados que se desprenden de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (Nesi), liberada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que midió los ingresos laborales de las personas y los ingresos totales de los hogares chilenos.
El informe, que entrega indicadores sobre los ingresos que perciben las personas y los hogares, provenientes tanto del trabajo como de otras fuentes, dice que la evolución fue impulsada por un alza de 5,8% en los salarios masculinos, frente a 3% en el caso de las mujeres. Con todo, si durante 2010 una mujer ganaba $ 142.051 menos que un hombre, en 2011 la diferencia se amplió a $158.130.
Los únicos sectores donde las mujeres ganan más que los hombres, de acuerdo con la encuesta, son suministro de electricidad, gas y agua, y explotación de minas y canteras, pero con sólo $3.363 y $1.706 a favor de las trabajadoras.
El ingreso medio mensual de los Ocupados que trabajan 45 horas semanales se estimó en $431.563, mientras que aquellos que trabajan en empleos de pocas horas o a tiempo parcial registraron un ingreso medio mensual estimado en $175.990. A su vez, los Ocupados que trabajan a tiempo parcial voluntario ganan $209.850 y perciben 1,4 veces el ingreso medio mensual de los Ocupados a tiempo parcial involuntario (personas que trabajan hasta 30 horas semanales y están disponibles a laborar más horas), quienes reciben aproximadamente $146.072.
Trabajo por cuenta propia
Durante la mañana de este martes, en declaraciones a radio ADN, el economista de la Fundación SOL, Marco Kremerman, criticó la brecha y expresó que el estudio revela la realidad de más del 60% de las mujeres, quienes se dedican a empleos por cuenta propia. “Ellas se dedican al comercio ambulante en una jornada parcial y también tienen trabajos de servicio doméstico, tercerizadas”, dijo.
“Que una persona trabaje más de 45 horas y sea catalogada de pobre, es lo que abunda en Chile”, afirmó Kremerman, añadiendo además que actualmente el modelo económico ha llevado a los trabajadores a arreglárselas por sí solos. “Esto nos ha llevado a ser individualistas. Es importante entonces la sindicalización, las recomendaciones internacionales así lo dicen, para así actuar y reivindicar los derechos del trabajador”, sentenció.
En tanto, la investigadora del Programa Social del centro de estudios Libertad y Desarrollo, Paulina Henoch, aseguró que la gran herramienta para salir de la pobreza es el empleo.
La experta explicó que los resultados del estudio demuestran que siguen siendo las familias de menores recursos los que tienen niveles de ocupación más bajos, y que para mejorar el nivel de ingresos de este grupo, se deben promover políticas pro empleo.
“Se observa que en promedio el primer decil tiene 1 ocupado y un tamaño de hogar de 4,2 personas. Mientras que el décimo decil tiene 1,5 ocupados para un hogar de 2,6 personas promedio. Además en la encuesta se observa que la tasa de desocupación del primer decil es 25 veces mayor que el décimo, 11,8 contra un 0,5”, explicó Henoch.