NOTICIA: Entre los puntos de la Declaración destaca el reconocimiento del rol que juegan los Estados con las organizaciones de empleadores y trabajadores para la erradicación del trabajo infantil.
[15 de Octubre 2013] El pasado 10 de octubre finalizó la III Conferencia Gglobal sobre el trabajo infantil, realizada en Brasilia, Brasil. El principal fruto del encuentro fue la Declaración de Brasilia sobre el Trabajo Infantil, que está compuesta por 24 puntos que describen los pasos a seguir para erradicar las peores formas de trabajo infantil en el mundo. Además se acordó desarrollar una Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en Argentina el año 2017.
Entre los puntos presentados en la declaración, está el reconocimiento de la responsabilidad que tienen los Gobiernos de implementar medidas que prevengan y eliminen el trabajo infantil, rol que es compartido con organizaciones de empleadores y de trabajadores, como los distintos actores de la sociedad civil.
Guy Ryder, Director General de la OIT, destacó que en la sesiones plenarias se presentaron aprendizajes que demuestran una creciente comprensión de lo que es necesario hacer para eliminar el trabajo infantil de una manera sostenible, y que no sólo los Gobiernos sino que también otros actores – las organizaciones de empleadores y trabajadores, y la sociedad civil – están asumiendo su responsabilidad y demostrado una determinación creciente.
La conferencia de Brasilia también planteó que el trabajo decente y el empleo pleno y productivo de los adultos son esenciales para superar la dependencia que algunas familias tienen en los ingresos generados por el trabajo infantil. En esta línea, la declaración expuso la necesidad de ampliar y mejorar el acceso a una educación gratuita, obligatoria y calidad para todos los niños.
Se solicitó a los países establecer y mejorar los marcos legales e institucionales para prevenir y eliminar el trabajo infantil, estableciendo sanciones apropiadas contra aquellos que perpetren casos de trabajo infantil.
El ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, también habló ante la Conferencia y se refirió a la cifra que ha sido invertida para rescatar el sistema financiero mundial desde el comienzo de la crisis financiera en 2008-09, así como al costo de la guerra de Iraq, y puntualizó que la erradicación del trabajo infantil no es un problema de falta de recursos sino más bien de “falta de voluntad política y de [líderes] incapaces de hacer frente a este desafío”.