.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


En conversatorio sobre mundo sindical: “Hay que unificar la lucha”


ConversatorioNOTICIA: La actividad convocada por la Central Autónoma de Trabajadores, la Federación Sindical Mundial y el Frente de Trabajadores Nelson Quichillao, se llamó “Movimiento Sindical: Crisis, reforma y desafíos”. Con la instancia se busca generar un germen que potencie la unidad en la acción sindical.

[Santiago, 09 de agosto 2016] Con un panel de dirigentes sindicales se expuso el contexto del sindicalismo en Chile una audiencia de más de 50 personas, y luego se escuchó también sus planteamientos. La instancia se configuró como un espacio de conversación y debate de ideas con líderes de distintos sindicatos, en el que se señaló que el movimiento sindical está en “crisis”.

Entre los expositores estuvo José Ortiz, vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM); Alfonso Pastene, secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); Cristian Cuevas, del Frente de Trabajadores Nelson Quichillao y Marta Albornoz, presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos (FENAMA).

José Ortiz, señaló que “lo que buscamos es desarrollar una reflexión sobre la situación que vive el movimiento sindical chileno, con todas las dificultades que tiene el país. Es necesario ver qué hacer, porque como estamos no podemos seguir. Las empresas se están aprovechando de la desunión para imponer políticas cada vez más retrógradas”.

“En definitiva este fue un encuentro de reflexión fundamental, que esperamos que entregue los primeros brotes de algo mucho más fructífero, y así poder tener una mirada de largo plazo y de sociedad”, agregó el dirigente mundial.

Desde la CAT, Pastene señaló: “Nos juntamos por la necesidad que hoy tenemos como país. A primera vista estas son organizaciones que pueden parecer muy disímiles, porque nunca habíamos tenido una conversación para dar un paso y organizarnos, así que es inédito”.

Además añadió: “No nos podemos quedar en lo que tenemos en Chile. Hay que recuperar el movimiento haciendo algo en conjunto, no tenemos porqué ser uno solo, pero cada uno puede aportar desde sus propias realidades a unificar el movimiento”.

En tanto, la dirigenta de la FENAMA destacó: “Que nos hagan partícipe de esto es bastante  importante, porque le da espacio a nuestra opinión sobre el movimiento sindical desde el enfoque de las mujeres, y  cómo lo hemos vivido, cómo se tratan los temas de parte de las autoridades hacia nosotras y desde los propios compañeros”.

Cristian Cuevas, quien moderó el espacio, aclaró: “Estamos haciendo una invitación a reflexionar con pensamiento crítico sobre el estado actual del movimiento sindical. Estamos en una sociedad profundamente neoliberal y consumista, además de estar viviendo como trabajadores una orfandad de conducción que es muy preocupante”.