NOTICIA: El pasado 27 de enero la aerolínea Avianca despidió a todos los trabajadores de Santiago a raíz de la tercerización de sus servicios. Entre los desvinculados seis personas se encontraban con fuero sindical, situación que la empresa se niega a reconocer.
[Santiago, 17 de febrero de 2017] En Avianca dieron a conocer el despido de todo el personal de Santiago a causa de la externalización de los servicios ofrecidos por la aerolínea. Estos fueron tomados por la empresa Agunsa, quien contrato personal sin experiencia y por la mitad de los sueldos que pagaba la mandante, según señalaron desde el sindicato de Avianca, Sintrav.
En la empresa solo quedaron trabajando seis personas con fuero sindical y maternal, entre las que se encuentra la presidenta de Sintrav, Pía Parada. La dirigenta explicó que los que no fueron desvinculados no son los únicos que tenían fuero, sino que hay otras seis personas que también tienen este derecho, pero que la compañía aérea no lo quiere reconocer.
“En Avianca estábamos en un proceso para conformar tres nuevos sindicatos con carácter de interempresa, de estos, uno se constituyó formalmente el 26 de enero y otro el 27, mismo día de los despidos. Todos están legalmente inscritos con su RSU, y por ende a los dirigentes les corresponde el fuero desde 10 días antes a esta constitución”, aclaró la dirigenta.
Según informaron desde el Sintrav, la Inspección del Trabajo dio una orden que obliga a la transnacional aérea de origen colombiano a reintegrar a trabajadores despedidos ilegalmente con fuero laboral-sindical, pero Avianca se niega a devolverlos a sus puestos de trabajo, rechazando la acción de la autoridad laboral.
La dirigenta Pía Parada señaló que los abogados de Avianca dijeron que esto se trataría de “un fraude que nos está avalando la DT”, pero Parada insistió en que “los sindicatos están legalmente constituidos y la empresa no tiene por qué estar poniendo en cuestión las ordenes que da la Dirección del Trabajo”.
Por ahora continuarán exigiendo el reintegro de estos seis trabajadores por las vías que correspondan: “En la mediación (los representantes de Avianca) estuvieron con una actitud muy amenazante y dijeron que nos iban a llevar a juicio, y nosotros les dijimos que no nos detendremos y que seguiremos peleando la reincorporación donde sea”, afirmó Parada.
Los trabajadores actualmente cuentan con el apoyo de las organizaciones de trabajadores de la Red Latam, de Avianca Internacional y de la Confederación de trabajadores del aeropuerto.
Sobre los otros trabajadores despedidos, la dirigenta señaló que se da dentro un marco legal que lo permite, pero que ellos de todas formas harán la denuncia por despido injustificado para obtener la indemnización correspondiente.