NOTICIA: El presidente de la Sofofa y el diputado Nicolás Monckeberg han puesto énfasis en criticar la titularidad sindical que posiblemente aparecerá en la Reforma Laboral, la que será enviada al Congreso dentro de pocos días.
[Santiago, 23 de diciembre 2014] Los sectores empresariales y más conservadores de Chile se han manifestado en contra de la Reforma Laboral tal como se está planteando ahora. El discurso es el mismo, dicen que no se puede obligar a los trabajadores a sindicalizarse y que es injusto no hacer extensivo los beneficios ganados por un sindicato al resto de los trabajadores que no pertenecen a él, con esto se refieren a la titularidad sindical.
El Presidente de la Sofofa señaló: “Siempre he considerado que los sindicatos son buenos para el país. No es ese el problema, el problema es simple: no nos parece que haya que obligar a la gente a pertenecer a un sindicato. Yo parto y siempre he creído en la libertad de las personas. Ojalá los sindicatos sean capaces de tener afiliados a todos los trabajadores de una compañía, me parece fantástico si lo logran, porque hacen bien la pega, pero de ahí a que una persona sea obligada, no me parece”.
Desde la Fundación Sol se criticó el razonamiento de los empresarios y señalaron que se olvidan que los derechos colectivos son parte esencial del trabajo. Instaron a tener una mirada a largo plazo, a lo que agregaron que los empresarios deberían discutir sobre la matriz productiva que aún depende de los vaivenes del mercado internacional.
En tanto, el presidente de la UNT, Segundo Steilen, dijo: “habría que preguntarle al presidente de la Sofofa si las utilidades de él las regala al que no participa en su empresa. Para lo único que le ha servido la extensión de beneficios es para desmotivar la sindicalización. ¿Cómo va a hacer posible que alguien que no quiera participar, no participe y usted le dé parte de lo que los otros consiguieron?”.
El diputado de RN, Nicolás Monckeberg añadió que: “todos queremos que en Chile haya más y mejores sindicatos, pero también tenemos que respetar siempre el derecho de los trabajadores que no se sindicalizan a poder negociar también sus condiciones laborales. No puede haber trabajadores de primera o de segunda, queremos que Chile vuelva a ser un país de pleno empleo y que no sigamos perdiendo trabajo como hasta hoy ha ocurrido”.
La CUT, en la voz de Nolberto Díaz, vicepresidente, señaló: “no nos sorprenden las declaraciones. A nosotros nos falta un poco de cultura para que nos devuelvan los derechos que nos robaron hace 35 años. Yo espero que haya una reforma laboral de los derechos que nos arrebataron y no que la derecha use cualquier mecanismo, incluyendo el tribunal constitucional para detener las mejoras de derecho laboral”.