NOTICIA: El sindicato Nº1 Avant Servicios Integrales El Salvador, denunció el reiterado incumplimiento de la normativa laboral, las reiteradas prácticas antisindicales y la falta de seguridad necesaria para los trabajadores.
[Atacama, 17 de febrero de 2016] “La empresa está transgrediendo el derecho a huelga y atentando arbitrariamente contra la libertad sindical con esto del reemplazo”, aseguró la Presidenta de la Federación de Sindicatos de El Salvador (Fesal) y Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) , Ana Lamas.
La compañía minera, también fue denunciada por sus normas de higiene y seguridad, la dirigenta dijo que “están vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, poniendo en riesgo sus vidas al hacerlos operar de igual forma”.
La Jueza Interina del Juzgado de Letras de Diego de Almagro, Lisbeth Cartes López, declaró que, “existen indicios suficientes de que la empresa Avant Servicios Integrales S.A. ha incurrido en actos que importan una vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores, en especial, de la libertad sindical y el derecho a huelga”.
Finalmente, el Juzgado Letras, autorizó a la Inspección Provincial del Trabajo a gestionar el cumplimiento de lo ordenado para garantizar la ejecución de lo resuelto por el Tribunal.
Los trabajadores aún siguen en huelga y en su última declaración destacaron que, “la actitud de la empresa Avant atenta contra el espíritu de las reformas laborales que está llevando adelante el Gobierno, específicamente en lo que se refiere a la negociación colectiva y el derecho a huelga”.