.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


El próximo 30 de mayo se realizarán elecciones extraordinarias en la CUT


MesasNOTICIA: El fallo del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TE), dio luz verde para que el Colegio Electoral Nacional (CEN) de la CUT, retomara el proceso de elecciones extraordinarias, en el cual se elegirán los miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN), quienes, una vez constituidos, definirán la nueva directiva nacional que conducirá la Central durante el período 2017-2020.

[Santiago, 19 de mayo de 2017] Así lo anunció la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en el  sexto capítulo del programa de TV corporativo “Pregunta a la CUT”, transmitido por el Facebook institucional. En la oportunidad, la dirigente entregó un pormenorizado análisis del cronograma por el que ha pasado la implementación de este nuevo proceso electoral con el cual, el próximo martes 30 de mayo, se pondrá fin a la conducción transitoria de la Central.

Cabe recordar que el Congreso Nacional de la CUT, realizado el 26 y 27 de enero pasado, resolvió realizar nuevas elecciones tras el fallido proceso de agosto del 2016. La fecha elegida para repetir el proceso fue el 20 de abril. Sin embargo, una medida cautelar del TE (instancia ante la cual se había interpuesto una demanda, solicitando, específicamente, anular los comicios de agosto por presuntas irregularidades), congeló el proceso hasta que emitiera una sentencia respecto si, efectivamente hubo o no irregularidades y por tanto, pronunciarse si había o no que volver a desarrollar la elección.

“El Tribunal, simplemente se pronunció sobre lo que le solicitaron y lo que le solicitaron era anular y nosotros estábamos de acuerdo en que se anulara (…). El Tribunal, falló y dijo,  efectivamente que la elección del 25 de agosto queda nula y en su sentencia, señala que tenemos que repetir la elección en aquello que la ley y nuestro Estatuto, le sea aplicable a la Central (…). Por lo tanto, eso nos permite retomar el proceso electoral pendiente y cumplir con lo propio que el Consejo Directivo Nacional Ampliado nos mandató”, dijo Figueroa.

De esta manera, explicó que esta elección del 30 de mayo, se desarrollará “bajo el mismo parámetro de lo que habíamos establecido en el marco de la elección del 20 de abril. Vamos a cerrar este capítulo. Y, con el cierre de este proceso, se cierra también lo que nosotros habíamos comprometido como conducción transitoria que era darle plena garantías a las organizaciones de un proceso electoral bien desarrollado”, recordando que en esta oportunidad se ha trabajado exhaustivamente para resarcir todos los errores cometidos anteriormente, por ende se hará una elección “con un control de padrón, con mecanismos de autorregulación  de la membresía de las organizaciones, con la publicación y transparencia respecto del pago de cuotas de las organizaciones, es decir con todo aquello que no había operado como criterio mínimo para el proceso electoral del 25 de agosto”.

Entonces, de acuerdo a lo establecido para las elecciones del 20 abril, estos comicios del 30 de mayo, se realizarán a través del sistema de votación electrónica ponderada, administrado por la empresa EVoting. Las listas, con los correspondientes candidatos que la encabezan, que en su oportunidad se inscribieron para competir son las siguientes: Lista A  “Sintech”,  Eduardo Aravena; Lista B  “Por una CUT Autónoma e Incluyente”,  Yobana Salinas; Lista C  “Unidad, Amplitud y Lucha”,  Bárbara Figueroa;  Lista D  “Trabajadores al Poder”, Fabián Caballero y la Lista E  “Por la Unidad Sindical”, Ana María Gutiérrez, con la Sub Lista: “La CUT somos todos”, liderada por Nolberto Díaz.

Figueroa formuló un llamado a las organizaciones a participar activamente en estos comicios para que así, “seamos constructores del proceso de autorreforma desde todos los espacios. Uno de ellos, es participando en la elección de este 30 de mayo y que, ciertamente, sigamos trabajando en función del fortalecimiento del sindicalismo, porque este paso de cierre del proceso electoral, lo que hace es ponernos nuevamente, con más fuerza, la mochila de la autorreforma sindical como el desafío que viene. Tenemos grandes tareas para futuro post  30 de mayo, pero  una prioridad es participar en este proceso electoral”.