.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Dueño de Las Vacas Gordas: “Ustedes señores están todos despedidos”


NOTICIA: El sindicato del conocido restorán capitalino, tras un proceso de negociación colectiva optó por ejercer su derecho a huelga. Su empleador, quien se niega a cualquier clase de diálogo, los despidió en la calle. Los trabajadores lo acusan de prácticas antisindicales.

[Santiago, 15 de septiembre 2014] La huelga continuó durante el fin de semana en las afueras del local de comida -sede Santiago Centro. Lugar en el que el dueño de “Las Vacas Gordas”, Arturo de la Vega, se enfrentó a los trabajadores. Estos últimos, grabaron el momento justo en que sale el empleador a la calle y los despide sin mediar consideraciones.

En total los trabajadores sindicalizados son sesenta y nueve, y este es su primer proceso de negociación colectiva. El sindicato se creó recién en abril, con el propósito de frenar las malas prácticas laborales de su empleador, en los dos locales de la cadena: en Santiago Centro y en Las Condes.

Entre las peticiones del sindicato está la regularización del pago de sus sueldos. A la fecha, el empleador les paga el mínimo por la vía legal y les entrega bonos aparte para completar los salarios. La situación se vuelve conflictiva, según los trabajadores, porque hace pagos por el valor “que quiere, a quien quiere y cuando se le da la gana”.

Dentro del proyecto de contrato colectivo de los trabajadores, se encuentra un reajuste en las remuneraciones entre un 20 y un 10 % según tramos. Además plantean la entrega de aguinaldos de navidad y por fiestas patrias.

El tesorero del sindicato, Jorge Bello, agregó: “Un día vino don Arturo y nos dijo que estaba en la quiebra y que necesitaba que los apoyáramos para salir del problema. Fuimos varios los que trabajamos turnos gratis y le pusimos el hombro hasta que se recuperó, pero después no conseguimos nada”, esto como otra de las molestias de los trabajadores.

Pero, el dueño del local, según consignan los trabajadores, sólo ofreció comenzar a respetar lo que indica la ley en materia laboral y hacer entrega de un bono por nacimiento de un hijo o muerte de un familiar directo, por $100.000; y otro, en caso de fallecer el trabajador, dándole $200.000 a su familia.

Las prácticas antisindicales denunciadas por el sindicato a la inspección del trabajo corresponden al reemplazo de los huelguistas. En el local de Las Condes, pasados tres días del inicio de la huelga legal, ya estaban siendo reemplazados, cuando la disposición de la Dirección del Trabajo fue que eso se podía realizar tras 15 días.

En el video hay insultos que van desde “mugrosos” a “rotos sin plata”, dedicados del empleador a sus trabajadores. Además, Arturo de la Vega señaló “No hay nada más que conversar” y los despidió. La situación de los trabajadores es incierta en la actualidad.



Artículos Relacionados