NOTICIA: El certamen que premia la creatividad literaria de los trabajadores chilenos y extranjeros, cumplió 16 años en los cuales han participado 12 mil personas muy entusiastas y talentosas .
[Santiago, 02 de noviembre de 2017] Trabajadores chilenos de Santiago y regiones, y también del extranjero, recibieron hoy el reconocimiento de la Dirección del Trabajo (DT) por haber sido ganadores de la XVI Versión del concurso literario “Mi vida y mi trabajo”.
Se trata de un concurso de cuentos único en su tipo en el país comenzado en el año 2002 y que hasta la fecha ha concitado la participación de 12 mil trabajadores chilenos y extranjeros.
En esta versión hubo 708 cuentos inscritos redactados por trabajadores de 16 países -entre ellos, Argentina, Colombia, Cuba, España y México- lo que demuestra el crecimiento de un certamen que pretende incentivar la creatividad literaria de los trabajadores y cuya única condición es que la temática aluda directa o indirectamente a la vida laboral.
Como lo destacó el presidente del jurado, el reconocido escritor José Luis Rosasco, es un “concurso notable y con un número impresionante y variado de relatos”.
Aparte de los galardonados y sus familiares, a la ceremonia de hoy realizada en un salón de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), asistieron el director del Trabajo, Christian Melis, y otras altas jefaturas de la institución.
También concurrieron Cristóbal Cuadra, gerente de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la Achs; Graciela Trincado, subgerente de la casa matriz de Codelco; Matías Bravo, de Banca Institucional de BancoEstado, y Paula Ampuero, en representación de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
Todos ellos representaron a las instituciones que han hecho posible este concurso gracias a sus generosas contribuciones en premios o participación en el jurado.
En su intervención, Christian Melis agradeció a los premiados su participación, puesto que con ella dan vida a un concurso que “nos permite a los funcionarios de la Dirección del Trabajo, acostumbrados a una vida laboral dura e inmersa en el conflicto, mirar las relaciones laborales desde otra perspectiva, reencantándonos con la vida laboral al comprender que ella es mucho más rica de lo que observamos a diario y es fuente inspiradora también para el arte literario”.
Los premiados esta vez fueron:
Primer Lugar: Verónica Cabezas Pinto (Valdivia), por su cuento “Doña Clara”.
Segundo Lugar: Alejandro Véliz Jélvez (Santiago), por su cuento “Un viaje en globo”.
Tercer Lugar: Pablo Sagredo Cárcamo (Osorno), por su cuento “Un sillón descomunal”.
Las menciones honrosas fueron para Tatiana Farías (Rancagua), por “La Entrevista”; Juan Pablo Scroggie (La Unión), por “Las reglas de la empresa” y Matías Ruíz Barlett (Buenos Aires), por “Anticipo”. Los participantes premiados recibieron un notebook, un scanner, una impresora y $700.000 (primer lugar); un notebook y $500.000 (segundo premio); $500.000 (tercer lugar). Estos estímulos fueron otorgados por BancoEstado, Codelco y la Asociación Chilena de Seguridad.
El resto de los participantes recibirá un diploma y un ejemplar del libro compilatorio de los relatos vencedores.
Aparte de José Luis Rosasco, en esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Monseñor Jorge Concha, vicario de la Pastoral Social Caritas, Rafael Devia y Mariela Venegas, del Departamento de Relaciones Laborales de la DT.