NOTICIA: Por las calles de Santiago se manifestaron miles de trabajadores de Homecenter para hacer patente su lucha por mejores condiciones laborales. A la marcha llegaron líderes de otras organizaciones sindicales a apoyar a los huelguistas.
[Santiago, 22 de noviembre 2016] La esquina de Ahumada con la Alameda fue escogida como punto de encuentro para la manifestación de los trabajadores de Homecenter. Miles de personas se congregaron para apoyar las demandas del sindicato más grande de la empresa, que se resumen en un sueldo digno y mantener los beneficios que han conseguido a lo largo de la historia del sindicato.
Entre los manifestantes se hicieron presente dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, la Central del Retail y del Comercio, la Consufam, la Confederación de Sindicatos Bancarios, de la Ajunji, el Sindicato Interempresas Líder y otros.
El dirigente de metro de Santiago Eric Campos, a propósito de su presencia en la marcha, señaló que era “porque la solidaridad de clase es un elemento constitutivo del sindicalismo y nos parece que es impresentable cómo los medios de comunicación han tratado de invisibilizar una huelga de una empresa tan importante que paga millones y millones de avisaje. El rol de los medios en esta huelga ha sido deplorable y no inspira otra cosa que el rechazo de todos los sindicatos del sector privado y de todas las asociaciones del sector público”.
En tanto, el presidente de la Central del Retail y del Comercio, Manuel Díaz añadió que “la solidaridad con los trabajadores no tiene que ver con la forma, tiene que ver con el fondo, somos todos trabajadores, hemos sido vulnerados en nuestros derechos y estamos apoyando la huelga de sodimac en todos sus sentidos. Yo hablé con el presidente (del sindicato Homecenter), José Luis Ortega, y en esa conversación nosotros reconocemos las diferencias que nos separan, pero también reconocemos ambos la solidaridad para poder reponer lo que los trabajadores se merecen”.
De parte del sector público, también marchó con los huelguistas, el dirigente de la Confusam, Esteban Matura, quien hizo énfasis en que “somos todos trabajadores, públicos y privados, y respondemos a un empleador, en el caso nuestro el gobierno, en el caso de homecenter una de las familias más poderosas del país y por eso es que tenemos que estar todos juntos en la misma actividad”.
Por su parte los trabajadores que marcharon señalaron, entre otras cosas, que la familia de la Casa de Chile –como le llaman sus dueños- se ha quebrado y que “esperan que el Grupo Solari se ponga la mano en el bolsillo, porque son los propios trabajadores los que han hecho crecer a la empresa”.