.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Distintos actores del mundo empresarial y político expusieron en ENADE 2014


NOTICIA: En la versión de ENADE 2014, participaron distintos actores del mundo empresarial, político y económico, destacando este año la presencia de representantes de los tres poderes del estado. El tema central de gran parte de las exposiciones se basó en las nuevas reformas que está implementando el gobierno actual.

[28 de noviembre 2014]  Durante la jornada de este jueves, se desarrollo Enade 2014, que contó con la presencia de distintas figuras del mundo empresarial y representantes de los tres poderes del Estado. La apertura estuvo a cargo del Presidente de ICARE, Guillermo Tagle Quiroz.

En la primera sesión, participaron ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el ex Canciller, Alfredo Moreno y el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz.

Durante la conferencia, el ministro Arenas, recalcó  que las reformas surgen al alero de satisfacer las demandas de gran parte de la población. “Las reformas apuntar a dar sustentabilidad y gobernabilidad al crecimiento por la vía de la inclusividad para responder a una ciudadanía demandante de servicios dignos y oportunidades para forjarse un mejor futuro”, señaló.

Además hizo énfasis en la importancia de dialogar con todos los actores sociales, incluyendo al mundo empresarial. “Para dar soluciones adecuadas y responsables a estas demandas tenemos que sentarnos a dialogar, y mientras dialogamos con todos los sectores sobre la mejor forma de avanzar, debemos seguir trabajando en mejorar la productividad, en elevar los estándares de calidad de nuestro capital humano y enfrentar la desigualdad en todas sus dimensiones”.

Mientras que Andrés Santa Cruz criticó duramente las reformas que está implementando el gobierno actual. “Es un error caer en la ingenuidad de creer que para avanzar hay que desmantelarlo todo, en ese afán de cambios refundacionales y precipitados, que a ratos, aparece en algunos círculos radicalizados”, señaló.

En la segunda sesión, presidida por  la Vicepresidenta de ICARE, Nicole Nehme, participaron Jesse Norman, el escritor Roberto Ampuero, y el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

La exposición del escritor Roberto Ampuero también estuvo marcada por constantes críticas a reformas de índole socialistas, haciendo una analogía entre este gobierno y la Unidad Popular, calificando el escenario económico chileno como una “situación delicada”. Además hizo un llamado al gobierno a “reconocer lo bueno que hizo mi antecesor, sin importar los colores políticos” y que para avanzar se debe  “aprender a vivir unidad en la diversidad”

En la tercera ronda de conferencias, participaron el Past President de ICARE, Francisco Silva, la Directora Ejecutiva de Empresas Agrotop, Karina von Baer, el Presidente de Ultramar, Richard von Appen y el Presidente de Red de Alimentos, Carlos Ingham.

La presentación de Richard von Appen, se basó en el rol de la empresa, y el rol social que debe tener como fin ayudar al desarrollo de ésta. “La utilidad es un reflejo del beneficio social de nuestra utilidad”, señaló.

Con respecto a los colaboradores,  indicó “debemos ser un lugar donde la gente se pueda desarrollar, debemos tener condiciones dignas”, e hizo un llamado al resto del mundo empresarial a no temerle a las relaciones horizontales.

Finalmente recalcó la importancia de los sindicatos al interior de las empresas, las que ayudan a fortalecer el bienestar de los trabajadores. “Yo soy pro sindicato, estoy a favor de la libertad sindical, lo que tiene que primera es la libertad de las personas. No podemos hacer vista gorda a los problemas, la suma de todo este impacto es lo que crea bienestar en las personas”, enfatizó.

En la última parte, expuso el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Ésta última hizo un llamado a cuidar el clima político del país, enfatizando que desde su gobierno “No hemos estado en una política de hostigamiento al sector empresarial”. Además  se refirió a la desaceleración económica que vive el país, donde indicó “sé que algunos pensarán que, debido a la desaceleración económica que nos afecta, este no es un buen momento y que debemos esperar a que mejoren las condiciones. Y creo que no es un diagnóstico correcto. En varios sentidos, la actual desaceleración, más allá de sus cruciales factores externos, es también el efecto de que en el último tiempo no hayamos proyectado a largo plazo nuestras capacidades de producción y de crecimiento”.

Para finalizar el encuentro, hizo una invitación al mundo empresarial a sumarse las nuevas políticas de cambio que está viviendo el país. “Esta tarde los invito a no ser espectadores en este desafío, sino que a asumir un rol protagónico en la construcción del Chile de hoy y, sobre todo del país del mañana”, finalizó.



Artículos Relacionados