.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Dirigentes sindicales entregan reparos a gestión del MINTRAB durante 2014


NOTICIA: El Ministerio del Trabajo, encabezado por Javiera Blanco, elaboró un balance de su gestión durante el primer año de gobierno de Bachelet. En él, destacan la aprobación de la ley del multirut, los reajustes en el sector privado y en el público. Pero, ¿qué opinan de este balance las centrales de trabajadores?

[Santiago, 17 de marzo 2015. P. Ampuero] El documento entregado por el Ministerio del Trabajo destacó la aprobación de 10 leyes; la que extiende al padre el derecho de alimentar a su hijo, la que otorga permiso al trabajador para realizar exámenes médicos, además de la ley que termina con abusos del MultiRut, los reajustes salariales, entre otras.

El 2014 fue particularmente ajetreado. Se prometió enviar una reforma laboral al Congreso, que finalmente se entregó dos días antes de terminar el año. Pero no todos están contentos con las iniciativas propuestas por el ejecutivo, y desde las centrales sindicales entregaron sus reparos a la labor realizada por la cartera del Trabajo.

El balance fue sometido a escrutinio de los principales actores del mundo sindical. A continuación las visiones de las tres centrales sindicales: Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT), además de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

La CAT valoró el trabajo realizado por el ministerio. “Nosotros estamos conformes con algunos temas que el gobierno ha planteado y ha ido recuperando, de repente ha faltado un poco más de comunicación, un  poco más de espacio para discutir temas. Ha faltado un poco más de relación cercana entre las distintas centrales sindicales y el gobierno”, señaló Oscar Olivo, presidente.

En tanto el presidente de la UNT, Segundo Steilen, declaró que “no ha sido muy diferente a lo que se ha venido haciendo otros gobiernos. Creo que Chile necesita mejorarse, porque todas las especulaciones que hay respecto a la reforma laboral obedecen a un mundo sindical y a un mundo empresarial, poco preparado para estas cosas, para asumir estos desafíos de diálogos futuros y por eso están las desconfianzas”.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT declaró que “para nosotros la gestión del Ministerio del Trabajo está al debe, tiene cosas pendientes, tiene deudas todavía con nuestro mundo y esas deudas son sustantivas. Nosotros esperamos que el gobierno entienda que hay que hacer una verdadera reforma laboral y no una ‘reformita’ para quedar bien con todos”, aseveró.

Los trabajadores del sector público fueron nombrados en un solo ítems dentro del balance, por lo que su presidente, Raúl de la Puente, fue enfático en decir que “hay una deuda que también quiero manifestar, que es que la reforma laboral al sector público a la fecha no ha sido considerado, teniendo leyes incluso anti democráticas que establecen la prohibición de negociar colectivamente y de hacer la huelga”.

Aunque De la Puente, también valoró que “este año 2014 se ha adquirido una buena relación en términos de diálogo social y también en que los funcionarios públicos tengan una mayor estabilidad en comparación con el gobierno anterior”.

Todos coinciden en que el 2015 tiene que ser próspero para el movimiento sindical y que tienen que haber avances significativos en la materia. Ahora, están a la espera de la aprobación de la reforma, que si bien no los deja del todo conformes, la consideran un primer paso para los trabajadores.



Artículos Relacionados