NOTICIA: La Fundación de Estudios Laborales (Fiel), efectuó un foro de conversación en la sede de la CUT que llevó por título: “Negociación colectiva: ¿Cómo cambiarán las condiciones con las reformas laborales?”.
[Santiago, 28 de octubre 2014. Por Luis Casanova] La conversación, al que asistieron dirigentes sindicales y que tuvo convocatoria abierta, contó con las exposiciones de Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), y de Josué Vega, asesor sindical.
Vega se refirió a la evolución de la legislación sindical en Chile, pasando por preceptos constitucionales y del Código del Trabajo hasta aspectos normativos vigentes. También comentó las etapas históricas de la negociación colectiva y el plan laboral que se estableció en el gobierno militar de la mano del entonces ministro del Trabajo, José Piñera.
Además, reiteró los nueve puntos que le presentó la CUT al Gobierno de Michelle Bachelet y tildó de “negativo” el diagnóstico de los trabajadores en el actual contexto previo a la discusión de la reforma laboral en el Congreso.
Centrar el debate
Fernando Carmona, economista y director de investigación de la Fundación Fiel, que el objetivo de estas jornadas “es cambiar el foco, en el sentido que antes la gente se sentaba a escuchar nada más, cuando lo ideal es que exista un feed back con las bases sindicales”.
“El objetivo es anclar las investigaciones que nosotros hacemos con la opinión de los trabajadores. Estamos recabando puntos de vista y centrar el debate de la reforma laboral”, agregó.
La respuesta de los trabajadores, en opinión de Carmona, “no es ni buena ni mala, toda vez que en este contexto existe una abismante falta de información, aunque en concreto la gente sale mucho más informada que cuando entró, lo que es realmente positivo”.
Obstáculos empresariales
Por su parte, Andres Gutiérrez, presidenta de Sidarte, señaló que “está entendido y sobreentendido que las reformas laborales no pueden tener como espera el próximo gobierno. La situación es bastante crítica en mucho de nuestros sectores”.
“El debilitamiento sindical ya no tolera más el retraso de las reforma. Nosotros lo vemos con bastante esperanza. Hay un grupo que se la ha jugado desde el punto de vista político. Pero, pero otro lado, han salido algunos obstáculos inesperados en el camino que creemos que pueden sortearse con la unidad de los trabajadores”, agregó.
A juicio de la dirigente, “sería bastante grave” que la discusión de la reforma quedara para 2015.
“Todos sabemos que lo que no se hace en el primer año y medio de gobierno probablemente no llega a suceder. Sería bueno que en este primer año se concrete el ingreso de la reforma, porque es un proceso bastante complejo de discusión y con los obstáculos que ya está presentando el empresariado más duro, que además muestra su cara más terca. Y eso lo vamos ma tener que confrontar con tiempo”, explicó.
Para terminar, Gutiérrez afirmó que el reemplazo en caso de huelga y la negociación colectiva son los aspectos claves de la reforma laboral. “No podemos seguir tolerando a los grupos negociadores y las negociaciones individuales en materia laboral, porque no va a haber equidad al final”, concluyó.