NOTICIA: La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que elige cada 4 años una representante de las trabajadoras del transporte en cada región, con el objetivo de delinear políticas e implementar programas que beneficien a los transportistas del mundo, contará por primera vez con una chilena en su directiva. Arlette Gay, dirigenta del sindicato de tripulantes de LAN.
[Santiago, 20 de agosto 2014] Su nombre es Arlette Gay Schifferli y desde el año 2004 forma parte del Sindicato de Tripulantes de Cabina LAN. La trabajadora asume este mes el cargo en el comité ejecutivo de esta entidad, como representante de Latinoamérica de la organización que tiene su sede en Londres y cuenta con más de 154 países afiliados, agrupando a trabajadores de las más diversas áreas del sector del transporte.
“Mi historia con ITF parte hace más o menos 8 años, cuando en mi labor como dirigenta sindical conseguimos que esta entidad nos financiara un proyecto junto a trabajadores argentinos para crear un comité de la organización de la red de trabajadores LAN en Latinoamérica. Al empezar a participar de eso, me fui ligando más a la institución, asumiendo luego, como Vicepresidenta del Comité de la mujer en Latinoamérica y el Caribe, por lo tanto, mi cargo ahora viene a ser un reconocimiento a la labor de organización realizada como dirigenta en LAN, señaló Arlette.
La ahora voz de los transportistas en Latinoamérica, señala en cuanto al estado sindical del transporte en Chile que “están las mismas debilidades del mundo sindical de otras áreas. Los choferes del Transantiago tienen muchos problemas debido a su división en un montón de sindicatos pequeños. Por otro lado, está el caso de los choferes de camiones que están muy bien organizados, o el sindicato de marinos que cuentan con alianzas internacionales importantes .En términos generales, el sector adolece los mismos o problemas que todos los sectores sindicales chilenos, donde rige una política de sindicatos pequeños y muy divididos, sin la posibilidad de ejercer redes con otros sindicatos de las mismas áreas”.
La dirigente y trabajadora de LAN, quien no ha dejado su labor como secretaria del sindicato en esta empresa, igualmente se mostró esperanzada en solucionar los problemas que aquejan a los trabajadores transportistas en Chile. “Aunque a la media del sindicalismo en Chile le falta fuerza debido a las condiciones en que se genera el trabajo sindical, la legislación y a la cultura de los mismos trabajadores, quienes no asumen la importancia que ésta tiene para generar alianzas, pero a través organizaciones como ITF se puede colaborar en la unión que se requiere”.
La dirigenta se mostró motivada para comenzar a trabajar desde su nuevo cargo e intentar solucionar los problemas laborales que afectan a los trabajadores de su sector. “Se acaba de aprobar una moción para realizar una reunión en Chile con autoridades de ITF, la ministra del trabajo y la presidenta para exigirle al Gobierno que haya un cambio en la normativa laboral vigente, que permita a los sindicatos movernos en un ambiente “normal”. Nosotros calificamos la normativa laboral chilena como anormal, porque no cumple con los protocolos de la OIT que el propio Chile ha suscrito. Además está el desafío de ir integrando a los sindicatos de trabajadores transportistas a estas asociación, con el fin de que se unan y participen en las campañas internacionales y se generen alianzas en la región”.