NOTICIA: Más de 100 dirigentes conocieron los nuevos énfasis gubernamentales y los desafíos de la Dirección del Trabajo, a la vez pudieron plantear sus aspiraciones respecto del rol que debe jugar el organismo fiscalizador.
[Santiago, 20 de agosto 2014] Provenientes de unas 40 empresas, más de un centenar de dirigentes sindicales participó en un seminario organizado por la Dirección Regional Metropolitana Oriente de la Dirección del Trabajo. El encuentro fue encabezado por el Director del Trabajo, Christian Melis, el consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Etiel Moraga, y el Director Metropolitano Oriente, Cristian Umaña. Este último dijo que “el seminario demuestra que la DT está preocupada de capacitar al movimiento sindical para que pueda cumplir cabalmente con sus tareas”.
En su exposición, Christian Melis instó a los asistentes a que expresaran “descarnadamente” su visión sobre la DT, porque ello servirá para enriquecer las transformaciones que se están gestando. Añadió que este tipo de encuentros, que serán replicados en todo el país, responden al mandato gubernamental de promover la afiliación y fortalecer a las organizaciones de los trabajadores.
Recordó que el Gobierno comprometió para el último trimestre del año el envío al Parlamento de su paquete de reformas laborales, el que ahora está siendo difundido para recibir aportes de trabajadores y empleadores. Sobre las propuestas, recordó que su objetivo es promover la titularidad sindical y ampliar los permisos de los dirigentes, que la negociación colectiva parta respetando el piso anterior y que acoja más materias, que no haya trabajadores vetados para negociar y, lo fundamental, que no pueda reemplazarse a los trabajadores en huelga.
Acerca del futuro de la DT, Melis informó que se halla en un proceso de discusión participativa para plasmar el próximo año un plan modernizador que la sitúe a la altura de las expectativas del país. El objetivo, ahondó, es poder cumplir con el estándar que la Organización Internacional del Trabajo recomienda para los servicios fiscalizadores.
Sobre la tarea fiscalizadora de la DT, contó que debe aumentarse el número de controles inspectivos, pero sobre todo contar con mejores y mayores atribuciones legales. En este ámbito reveló que en los últimos años ha habido una caída de las denuncias y se preguntó si ello obedece a un mejor cumplimiento legal o a una desconfianza de los trabajadores hacia la DT. Como una forma de facilitar las denuncias anunció que se permitirá nuevamente su anonimato, tomando algunos resguardos de veracidad.
Asimismo, admitiendo algunas insuficiencias de la fiscalización previsional, adelantó que se está diseñando una plataforma electrónica que la facilite y profundice.