NOTICIA: Con casi el 99% de los votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que beneficia a cerca de 370.000 trabajadoras de casa particular, regulando aspectos como su jornada de descanso y remuneraciones.
[Santiago, 07 de octubre 2014] La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, agradeció el trabajo que han hecho tanto senadores y diputados por perfeccionar este proyecto, señalando que: “esta es una gran noticia para el país, porque hoy día al fin nos estamos poniendo al día con un grupo importante de trabajadores y trabajadoras en sus condiciones laborales”.
El proyecto establece 45 horas de trabajo semanal para este sector igualando a todos los trabajadores del país. Además incluye, una bolsa adicional de horas que se pagarán como extraordinarias y no podrán superar las 15 en la semana con el deber de ser distribuidas por un acuerdo entre empleador y trabajador.
La autoridad de Gobierno recalcó que la legislación regulará a 370.000 trabajadoras y trabajadores de casa particular y llamó a los empleadores a cumplir con lo estipulado. “Dado que el proyecto incorpora reducciones de jornada e incorpora días de descanso adicionales. Dejamos establecido explícitamente la prohibición de reducir las remuneraciones a partir del cumplimiento de esta nueva ley, o si no tendrán que asumir las consecuencias que ello implica”, advirtió la ministra.
La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate, se refirió a la iniciativa que afecta de forma directa al gremio que preside. “Estamos muy felices con el avance que significa esta ley para nosotras, porque son muchos años los que hemos estado esperando. Por fin tenemos para las trabajadoras puertas afuera una jornada laboral clara y para las trabajadoras puertas adentro un día más a la semana para estar con su familia. Si bien, son cosas básicas, pero hemos luchado durante años”, declaró la dirigente.
Además, Ruth Olate, comentó el ítem que regula el uso de uniformes como herramienta de trabajo. Ya no tendremos la obligación de usar delantal ni en la calle ni en las casas. Por esa parte, dejaremos de vernos discriminadas y por fin pasaremos a ser trabajadoras como cualquier otra. Porque en este sentido siempre no hemos visto miradas en menos”, finalizó la dirigenta.