.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Diputados aprueban proyecto que divide a trabajadores agrícolas


NOTICIA: Mientras que para la CUT el proyecto podría ser perjudicial para los trabajadores de los campos, el presidente de la central UNT manifestó que esta ley permitiría masificar la negociación colectiva en el campo.

[Santiago, 12 de Septiembre de 2013] Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por 46 votos a favor, 37 en contra y 7 abstenciones, el legislar sobre el proyecto de ley que regularía las jornadas y las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.

La iniciativa, presentada por el gobierno, busca actualizar las normas de Código del Trabajo a la realidad agrícola. El proyecto regularía las jornadas de trabajo, la negociación colectiva mientras dure la faena y las normas de los contratos indefinidos. Incluye también la posibilidad de dividir una jornada en tres partes, durante el día, sin que ésta exceda las 12 horas diarias.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a votar en contra del proyecto y argumenta que sería “perjudicial para todos los trabajadores agrícolas”, como expresó el encargado del Departamento Agrario y de Pueblos Originarios de la CUT, José Figueroa.

“Sería perjudicial porque modifica la jornada laboral en el Código del Trabajo, para que se adecúe a la cosecha. Y porque aumenta las horas extraordinarias que pueden laborar los trabajadores a 4 horas, lo que extendería las jornadas a un máximo de 12 horas”, señala Figueroa.

Según el dirigente de la Confederación Nacional Campesina y Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, la propuesta, que nació del trabajo de años de la Mesa Agrícola, en general es positiva y permitirá que los trabajadores agrícolas negocien contratos colectivos.

“Queremos privilegiar la negociación dentro de la empresa agrícola. Donde haya un sindicato, se negociará con un sindicato, y si no existe, se hará un pacto con el 50% + 1 de los trabajadores de la cosecha o faena. Esto les dará fuero a los líderes del acuerdo, como un fuero sindical, y habrá más negociación”, explica Steilen.

Steilen agrega que la postura de los trabajadores es que la división de la jornada en tres partes sólo se aplique a los lecheros, que por la naturaleza de su labor deben ordeñar a las vacas tres veces al día.

El proyecto recibió indicaciones del Presidente de la República y de los diputados, que próximamente serán discutidas en las comisiones de Trabajo y de Agricultura. Posteriormente, el texto será presentado en sala, para ser despachado al Senado.

*Foto: Elnortino.cl


Artículos Relacionados